Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Forman frente común autodefensas en la región oriente

TXT Rosendo Álvarez Ramírez y Mario Vega Rojas
  • Like
  • Comentar

Aseguran que no buscan sembrar la anarquía sino colaborar con los nuevos gobiernos.

Región Oriente.- Tras el intento fallido de las autoridades estatales por ofrecer protección a las familias de Morelos y ante el inminente incremento de la delincuencia en los municipios de la región, como Totolapan, Tlayacapan y Tlalnepantla, los grupos de autodefensas decidieron, por acuerdo de asamblea de sus comunidades, llevar a cabo la integración de un frente común para apoyarse en el combate a la delincuencia, en la región oriente de la entidad.

Esto fue anunciado la tarde del lunes en la ayudantía de la comunidad de San Agustín, municipio de Tlayacapan, donde un grupo de personas encapuchadas anunciaron el reforzamiento de sus guardias comunitarias, que existen desde hace más de nueve años en los Altos de Morelos.

Señalaron que forman parte de las autodefensas de las comunidades de Hueyapan, en Tetela del Volcán; El Pedregal, El Vigía y la cabecera de Tlalnepantla; en San Agustín Amatipac, San Andrés Cuauhtempan, Tres de Mayo y San Andrés los Laureles en Tlayacapan; y precisaron que se les unieron grupos de los municipios de Atlatlahucan, Totolapan, Ocuituco, Yecapixtla, Cuautla, Jantetelco, Temoac, entre otros.

Explicaron que las entradas y salidas de estos municipios y otros más, donde ya se planean estrategias de combate a la delincuencia, serán custodiadas por la misma población de estas localidades y reforzadas por grupos de taxistas, comerciantes, profesionistas, amas de casa, jornaleros que han sido extorsionados, asaltados y acosados por grupos delictivos colombianos y otros más que involucran a mexicanos.    

Afirmaron que desde hace poco más de mes y medio, tras la visita de José Manuel Mireles Valverde, exlíder de las autodefensas en el estado de Michoacán, en Morelos comenzaron a gestarse estos grupos de ciudadanos que hartos de secuestros, asaltos, extorsiones y desapariciones decidieron tomar por propia cuenta las riendas de la seguridad en sus municipios y hacer justicia por propias manos.

Con puntos de revisión y barricadas en lugares estratégicos, las autodefensas mantienen cercos de seguridad, ya que aseguraron que de esta forma garantizan que los ciudadanos estarán seguros y libres de cualquier acción que pueda ponerlos en riesgo.

Quienes comandan los grupos de autodefensa refirieron que el motivo principal de sus acciones obedecen a los altos índices de inseguridad que se vive en los municipios del estado de Morelos, así como al acoso del crimen organizado que exige a los ciudadanos y comerciantes el pago de piso.

Los integrantes de dichos grupos aseveraron que hasta que no existan las condiciones de seguridad que exigen a los gobiernos de los tres niveles para toda la ciudadanía en general, mantendrán sus puntos de revisión.

Asimismo, negaron que sean grupos financiados por algún grupo político, gobierno, religión o grupo delictivo, además de que dejaron en claro sus expectativas de que las nuevas autoridades se pongan a trabajar, a quienes dijeron estar listos para apoyar en las labores de la seguridad pública.

Por último, aseguraron que su objetivo no es sembrar la anarquía o conformar una guerrilla, sino que se cumpla con la obligación de garantizar la paz pública, para lo cual piden que las comunidades sean tomadas en cuenta.

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Confirman que aguas tratadas se enviaran a la termoeléctrica de Huexca
Sig. Analizan INAH y Ayuntamiento de Jonacatepec renovación del zócalo municipal
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.