Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

No habrá cambios en la integración del cabildo de Cuautla


  • Like
  • Comentar

Al no haber pendientes, fue cerrado el Consejo Municipal Electoral.

Cuautla.- Aun y cuando en otros ayuntamientos habrá la modificación de la integración del cabildo, derivado de resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), no habrá cambios en la composición del cabildo electo para la administración 2019-2021 en el municipio de Cuautla, informó Isabel Guadarrama Bustamante, consejera estatal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).

Manifestó que el Tribunal Estatal Electoral notificó al Impepac que deberá modificar únicamente la integración del cabildo del municipio de Totolapan por la solución dada a las impugnaciones por cuestiones de paridad y equidad de género.

“Existe la posibilidad de que esta resolución pueda ser recurrida y pueda resolverse en sala regional, o puede darse el caso que se vaya al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, sin embargo, esta no será aplicable a los demás ayuntamientos, puesto que tienen impugnaciones diferentes.

En el caso de Cuautla, el proceso quedó concluido y se ha ordenado el cierre del Consejo Municipal Electoral. “Para el caso de Cuautla, si no tengo mal la información, llegaron algunos registros fuera de tiempo, algunas impugnaciones fuera de tiempo, lo que en algún momento el Tribunal desechó. Bajo esa circunstancia cabe hacer la aclaración que no hubo modificación a la integración del cabildo en el caso de ayuntamiento en cuanto a regidores”, precisó.

En consecuencia, en el cabildo de Cuautla predominaran los regidores varones. “En el caso la ley es muy clara, hay obligación por parte de los partidos políticos de presentar fórmulas por paridad de género, pero no así la integración. En este caso, lo que el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana  determina, siempre cumplir con la máxima legalidad y, en su caso, la ciudadanía decidió votar por un candidato que postula un partido y bajo esa tesitura es como se integran los ayuntamientos”, explicó.

Insistió en que la elección de Cuautla quedó formalmente concluida al agotarse todos los procedimientos. “Ya no hay posibilidad de cambios, de hecho, ya el Consejo Estatal Electoral ordenó el cierre del consejo municipal precisamente porque se certifica que no hay ninguna impugnación pendiente y, entonces, se terminan los trabajos, lo que nos lleva a concluir que no hay modificación en la integración”, acotó.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,177 Posts 30,497,777 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Pagarán impuestos los empleados municipales de Cuautla
Sig. Un éxito, el certamen Señorita Yecapixtla 2018
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.