A LA COMUNIDAD DEL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
A LA SOCIEDAD MEXICANA
PRESENTE
En los últimos días se ha intensificado la difusión de una serie de comunicados con información tendenciosa y difamatoria que busca confundir a la comunidad y descalificar el trabajo que se ha venido realizando durante los años recientes. Ante esta situación, directoras y directores de Institutos Tecnológicos y Centros del Tecnológico Nacional de México reprobamos contundentemente la campaña de difamación que se ha emprendido principalmente contra el director general y otros directivos de la institución, a quienes respaldamos por su probidad y trabajo, campaña que responde a intereses de personas y grupos que buscan mantener privilegios y posiciones que en nada han beneficiado a la institución, ni a su comunidad.
Gracias al esfuerzo, dedicación y compromiso de profesores, investigadores, personal de apoyo y directivos, el Tecnológico Nacional de México se ha posicionado entre las principales instituciones de educación superior del país, en donde se forman a los ingenieros, tecnólogos y científicos que México necesita para ser competitivo y lograr su pleno desarrollo en los próximos años. Sus estudiantes y profesores destacan por su talento y capacidad, lo que les ha permitido tener grandes logros a nivel nacional e internacional, y sus egresados gozan de reconocimiento profesional y registran una gran empleabilidad cuando se integran a su vida profesional.
El Tecnológico Nacional de México actualmente se integra por 254 institutos tecnológicos y centros federales y descentralizados que se ubican en las 32 entidades federativas del país y en donde estudian más de 640 mil estudiantes en licenciatura, maestría y doctorado, lo que representa el 14% del total de la matrícula de educación superior en México y el 20% de la educación pública. En sus aulas, talleres y laboratorios se forma al 46% de los ingenieros mexicanos, por lo que se constituye como la institución más estratégica del Estado mexicano para avanzar en las grandes transformaciones que el país requiere, disminuir la pobreza y atender las grandes desigualdades que aún prevalecen en nuestro país.
Los planes de estudio que ofrece el Tecnológico Nacional de México son reconocidos por su calidad y sus estudiantes, profesores e investigadores se evalúan permanentemente, por lo que en muy poco tiempo nuestra institución ha logrado un gran prestigio y posicionamiento a nivel nacional; siendo además, la institución que más contribuye a la movilidad social de miles de jóvenes que viven en comunidades de muy alta marginación.
El trabajo arduo y comprometido que durante 70 años vienen realizando los institutos tecnológicos y centros que hoy conforman el Tecnológico Nacional de México, así como las grandes contribuciones de sus egresados en la construcción del México de hoy, han sido muy notables y son fruto de la cultura del esfuerzo, el mérito y la ética profesional; su participación en el desarrollo industrial, empresarial, económico y social a nivel nacional y en cada una de las regiones del país es ampliamente reconocida por la sociedad.
Lograr lo que hoy somos, no ha sido fácil, es el resultado de muchos años de esfuerzo y trabajo de miles de personas. Estamos ante un cambio de gobierno federal que sin duda traerá grandes oportunidades para el Tecnológico Nacional de México, por lo que exhortamos a todas las comunidades de los institutos tecnológico y centros que hoy conformamos la institución de educación superior más grande de Iberoamérica, a que unamos capacidades y fortalezas, para que juntos trabajemos para avanzar en el desarrollo y posicionamiento de nuestra institución.
Exhortamos a nuestras comunidades de todos los planteles del país a que no se dejen confundir, a que defendamos a la institución ante embates y descalificaciones por parte de grupos que solo dañan el prestigio logrado durante años. Debemos intensificar nuestra labor y poner lo mejor de cada uno de nosotros para que los estudiantes tengan una formación pertinente y de calidad; que nos esforcemos para que todos los jóvenes en todos los puntos del país que desean estudiar una licenciatura o posgrado con nosotros tengan la oportunidad de hacerlo en las mejores condiciones, preservando un ambiente de estabilidad, paz y trabajo.
Sigamos avanzando y dando lo mejor de cada uno de nosotros, enalteciendo a nuestra institución y el trabajo de toda nuestra comunidad, por el orgullo de ser Tecnológico Nacional de México.
A T E N T A M E N T E
DIRECTORAS Y DIRECTORES DE INSTITUTOS Y CENTROS DEL
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO