Luego de tomar la decisión, el grupo integrado por elementos pie a tierra, patrulleros, motociclistas, peritos, ingeniería de vialidad y administrativos, iniciaron una marcha desde sus oficinas, en la colonia Plan de Ayala, por diversas calles, hasta llegar a la presidencia municipal, donde exigieron la presencia del alcalde Luis Felipe Güemes.
Mientras tanto, al paso del día comenzaba a complicarse la vialidad, razón por la cual, la Secretaría de Seguridad Pública determinó que policías preventivos comenzaran a auxiliar, sobre todo a la salida de los alumnos de preescolar y primaria.
Cerca de las 12:00 horas fueron llamados a la oficina del presidente municipal, sin embargo, éste no se encontraba, pero fueron recibidos por el secretario Rosendo Santos Merino; el de Seguridad Pública, Oswaldo Aldemar Sánchez Chávez, y el tesorero, José Antonio Toriz de la Barrera, quienes pidieron a los uniformados esperaran esta semana para que se les diera una respuesta a su petición. Pero rechazaron la propuesta y abandonaron el lugar.
Por ello, señalaron que podrían iniciar bloqueos a diversas vialidades de la ciudad, sin embargo, la mayoría optó por mantenerse en la planta alta de la presidencia municipal y fue desechada la propuesta de algunos de los elementos que mayor enojo mostraban.
Una segunda reunión se celebró en el salón de cabildo, pero de igual manera, no aceptaron las propuestas, de ahí que, en esta ocasión decidieron cerrar las puertas del recinto y debatir sobre lo que se les ofreció. Y es que la mayoría hablaba de la necesidad de que su salario sea de por lo menos cuatro mil 500 pesos quincenales.
Finalmente, en medio de atropellos, ingresaron nuevamente a la oficina del alcalde, donde fueron recibidos por éste y también la sindico Juanita Guerra Mena, así como los integrantes del cabildo Brenda Anahí Carrillo Herrera, Ana Guerrero Pinzón, Erick González García, Rogelio Gallardo Carrillo, Jesús Corona Damián, Silvestre Sámano Ríos y Benito Orozco Velezmoro.
Los agentes expresaron su solicitud de que se les incremente el salario, además de otras inquietudes como el pago de salarios desiguales y descuentos que se les han aplicado, entre otros, por un seguro que no solicitaron.
El alcalde señaló que “por el momento las finanzas municipales no permiten dar solución a su demanda”, pero se comprometió para que a partir de enero próximo se les entregue una mejora salarial.
Tras la reunión, el secretario de Seguridad Pública invitó, conforme el acuerdo alcanzado con el alcalde, para que a través del área administrativa se analizaran las inquietudes respecto a pagos y descuentos.