Las dos unidades colectivas, enroladas en el itinerario Santa Bárbara-Torres Burgos, fueron retenidas en la avenida reforma, a la altura de la colonia Empleado Postal, lo que provocó un cierre parcial de esta avenida, luego de que los transportistas decidieron impedir por algunos lapsos el paso por la lateral de sur a norte.
Cerca de las 10 horas arribó a ese sitio el inspector de la Dirección General del Transporte (DGT), Julián Martínez Galindo, ante quien entregaron las unidades retenidas, con la condición de que fueran sancionadas sus propietarias Nayeli Tuis Ramírez y María del Carmen Ramírez Solís.
Sin embargo, los mismos transportistas que llevaron a cabo estas acciones, decidieron participar en una protesta en contra de la Dirección General del Transportes, sumándose a otro grupo que ya estaba en la ciudad de Cuernavaca.
En este sentido, el presidente de Ruta 1, César Franco Alfaron, estableció que este tipo de actos “es una falta de información y una situación de anarquía por parte de los permisionarios de Tetelcingo, quienes quieren acaparar todo. Les acaban de otorgar más de 300 concesiones en el servicio de taxi y tienen más de 6 unidades que están afuera de ruta”.
Con relación a las unidades retenidas por el grupo de Tetelcingo que están adheridos a la Ruta 6 y cuyos presidentes de los diversos ramales son José Bobadilla, Francisco Cherón, Teófilo Galicia y Armando Villarreal, sostuvo: “Son unidades que tienen la concesión y el aval de la Dirección General del Transporte, para que puedan trabajar sobre el derrotero de Ruta Uno”.
“Éstas no son unidades piratas, no sé de dónde saquen esa información”, sostuvo y añadió: “Se trata de unidades totalmente legales”, al momento que mostraba los documentos que amparan el recorrido de estas unidades por la Ruta 1, emitidos por las autoridades.