Consultado en relación con las condiciones que prevalecen, estableció: “Nosotros estamos con la información oficial que se va generando y hasta ahora se sabe que va a bajar más la temperatura, pero ha habido otros años en que han sido más bruscas las condiciones”.
Por ello, observó, “le hemos pedido a la población que se mantengan pendientes y que vayan tomando las medidas preventivas”.
En relación con las comunidades con condiciones más adversas por la presencia del frente frío número 7, citó: “La población más alta es Hueyapan, también Tlalmimilupan, que pertenecen a Tetela. Mientras que en Ocuituco se encuentra Ocoxaltepec y las poblaciones de Texcala y Achichipico, pertenecientes a Yecapixtla, que son las comunidades que están más pegadas al volcán”.
Respecto de los problemas generados por el descenso de la temperatura en los últimos dos días, estableció que “se han presentado algunas infecciones respiratorias que reporta el centro de salud; de ahí en fuera nada grave, pues la población ha estado tomando medidas de protección”.
Reportó que en este municipio “la temperatura históricamente más baja ha sido de cero grados centígrados, hace casi 3 años, cuando hubo nevadas alrededor en algunas montañas, y con termómetro en la mano, no nada más inventando o calculando, estuvimos registrando dos o tres días esa temperatura”.