Finalmente, los estudiantes de la Secundaria “Gabino Barreda” fueron desplazados de su edificio que por muchos años ocuparon en la avenida Constituyentes, luego de fuertes pugnas con padres de familia de la Primaria “Miguel Hidalgo”, quienes por diversos medios pelearon la posesión del viejo edificio.
Los estudiantes iniciaron sus clases el viernes a las 07:30 de la mañana en las instalaciones de la Plaza Comunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), ubicada en la parte trasera del palacio municipal de Cuautla, la cual fue acondicionada para recibir a los 154 estudiantes integrados en seis grupos.
Los estudiantes, junto con sus padres y maestros, cargaron sus butacas y mesa-bancos y en peregrinación salieron del edificio de la avenida Constituyentes y recorrieron a pie las calles hasta el zócalo de la ciudad. Sin que ningún policía o agente de Tránsito los custodiara, como hicieron con los desfiles de “halloween”, caminaron en medio de los vehículos cuyos conductores se negaban a darles el paso.
Con este cambio, la Secundaria Vespertina “Gabino Barreda” también cambiará de turno al matutino, con lo que esperan tener mejores condiciones para los estudiantes, informó la directora del plantel, Rosario Medina Sánchez. “Hoy estamos haciendo el traslado de todos los alumnos, paulatinamente hasta el último de este mes haremos el traslado del área administrativa y de todo lo que haga falta por trasladar, porque el día 30 se vence el plazo que teníamos para tal actividad y bueno, ya iniciaríamos el viernes con el turno matutino con nuestros alumnos”.