Ante decenas de personas de los sectores cultural y educativo, así como de ciudadanía en general, la profesora Concepción Jiménez Alarcón fue la encargada de iniciar con la serie de conferencias que se estarán desarrollando en este escenario del 7 al 13 de noviembre.
Entre los participantes continuarán con las exposiciones Marco Polo Herrera Flores, Oscar Cruz Triana, María de Jesús Real Gamma, Jesús Fuentes López, Francis Pino Memige y Ana Laura Espino.
Los historiadores, como cada año, destacan el trabajo realizado por Ignacio Manuel Altamirano, como político, militar, crítico, poeta, novelista, dramaturgo, jurista, historiador de la literatura, diplomático y profesor.
En el inicio de las Jornadas Altamiranistas se recordó que nació en Tixtla, Guerrero, el 13 de noviembre de 1834. Estudió Leyes en el Colegio de San Juan de Letrán; tomó parte de la Revolución de Ayutla, en la Guerra de Reforma, contra la intervención francesa, y participó en el Sitio de Querétaro.
Entre los años de 1854 y 1855 vivió en la heroica ciudad de Morelos (Cuautla) donde pronunció su primer discurso el 16 de septiembre de 1855, al que denominó “Oración Cívica”. La Junta Cívica de la ciudad, con motivo de los festejos patrios, le pidió se hiciera cargo de la conmemoración del Día de la Independencia Nacional.
Durante su estancia en Cuautla vivió en la Hacienda de Santa Inés con la familia Róbalo; después de 1867 dedicó su vida a la enseñanza, a las letras y el servicio publico. Fundó diversos periódicos: en 1867 El Correo de México, con Ignacio Ramírez y Guillermo Prieto; en 1869, El Renacimiento, con Gonzalo A. Esteva.
El Consejo del Patrimonio Histórico reiteró la invitación a la comunidad estudiantil a participar en estas jornadas que tienen el propósito de rescatar el legado de este personaje a su paso por la ciudad de Cuautla.