La madrugada del sábado, alrededor de la 1:00 de la mañana, una mujer se presentó corriendo en el módulo de seguridad número 2 –ubicado cerca del Distribuidor Vial “San José”– para denunciar que a pocos metros del lugar, a la altura de una universidad privada, ella y su marido se encontraban en el interior de una camioneta Chevrolet de 3.5 toneladas cuando cuatro sujetos armados se acercaron diciendo que eran agentes federales y con lujo de violencia los despojaron de la unidad.
Los delincuentes la bajaron y se llevaron la camioneta con rumbo al libramiento oriente, mientras que a su esposo lo subieron a un automóvil rojo y se lo llevaron rumbo al centro de la ciudad. De inmediato se activó el operativo que en unos cuantos minutos ubicó al carro rojo, el cual circulaba a alta velocidad por la calle Centinela, del centro de Cuautla, al cual persiguieron hasta darle alcance sobre la avenida Ignacio Maya, de la colonia Emiliano Zapata.
En el auto color rojo tipo Seat se detuvo a quienes dijeron llamarse José Manuel Ávila Catalán, de 23 años, vecino de la colonia Ocotepec, de Cuernavaca; Jorge Parada Sánchez, de 30 años, de Casasano; Bernardo Castro Flores, de 23 años, y a Luis Hernández Martínez, del municipio de Yautepec.
Al momento de la detención ninguno logró acreditar la propiedad del mismo, resultando el vehículo con reporte de robo y placas sobrepuestas. Más tarde, elementos de la policía municipal ubicaron la camioneta que había sido robada con violencia a la altura del libramiento en la colonia Iztaccíhuatl. Los cuatro sujetos, así como los dos vehículos, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada por los delitos de asociación delictuosa y posesión de vehículo robado.