Se puede decir que estamos en el inicio de la expansión económica. Por su parte, las cuentas externas presentan un dato preocupante: en el primer trimestre del 2010 hubo un excedente comercial de 372 millones de dólares, pero en el segundo trimestre, un déficit de 59 millones de dólares y para el tercer trimestre el déficit escaló hasta alcanzar 2 mil 295 millones de dólares, es decir, veremos crecer el déficit comercial y cada vez se necesitarán montos mayores para financiarlo. La pregunta relevante es de dónde sale el dinero para solventar las importaciones. La Balanza de Pagos, en el primer semestre del año, presentó un saldo de 15 mil 763 millones de dólares de inversión en cartera. El crecimiento está siendo financiado con deuda. El dinero está llegando por el diferencial de tasas que se pagan en USA y México: allá casi cero y aquí alrededor de 5 por ciento anual.
Hablando descarnadamente y sin tapujos. Lo mismo sucedió en los 80´s; se endeudó el país para financiar la producción petrolera, pero cuando cayó el precio del petróleo y los inversores extranjeros dejaron de prestar dinero, padecimos la crisis de la deuda. En 1994, el gobierno financiaba el déficit con tesobonos, había un dólar barato y crecimiento; cuando los inversores externos dejaron de traer su dinero, se generó una gran devaluación y contracción del producto. Actualmente, el crecimiento se está financiado con deuda y un dólar barato. El final es muy previsible; sin embargo, algunos dicen que hay una diferencia sustancial porque ahora el tipo de cambio es flexible, eso lo que implica es que ahora no le diremos devaluación sino deslizamiento. Pero de que enfrentaremos problemas cuando dejen de llegar los créditos externos y los prestamistas exijan su pago, eso ni duda cabe.
Más necios que los burros
En los ranchos cuentan que cuando un burro se mete en un camino lleno de espinas y de difícil tránsito, nunca más vuelve a tomar esa vereda, pero en México en los últimos 30 años llevamos siete ciclos perfectamente definidos, teniendo la parte baja del crecimiento o de plano contracción económica en 1983, 1988, 1993, 1995, 2003 y 2009; y ya volvimos a tomar el mismo sendero, ¿cuál cree usted que será el resultado?
Los jóvenes ninis y los políticos ninisi
Según datos oficiales, hay 7 millones de ninis en el país: son jóvenes sin empleo ni estudios y muchos de ellos dispuestos a hacer lo que sea por tal de obtener recursos. En buena medida esa situación ha sido generada por la clase política ninisi, compuesta por individuos corruptos que ni trabajan ni estudian pero que sí cobran su salario.
Hasta el próximo lunes.