Reveló Benítez Contreras al tomar la palabra, que la organización campesina que preside “abrió” el precio del sorgo en 2 mil 600 pesos por tonelada, ante lo que cabe decir que es un precio superior a lo estipulado por los productores para este año. Este hecho fue reconocido por el propio Gobernador del Estado y cientos de productores que presenciaron el evento.
La inversión total realizada, además de lo anterior, fue de 9 millones de pesos, de los cuales el gobierno federal aportó 3 millones 132 mil 160 pesos, Financiera Rural 3 millones 300 mil pesos y el gobierno del estado el resto por 2 millones 602 mil 499 pesos. Asimismo informó que la techumbre para la planta tratadora se realizó con una inversión de 1 millón 800 mil pesos participando en el Programa “Activos Productivos”, un volteador de camiones con aplicación de 616 mil pesos y una secadora de sorgo con capacidad de 52 toneladas.
Destaca el hecho de que para esta trilla 2010 se espera una cosecha de 37 mil hectáreas con una producción de 22 mil toneladas con beneficio directo de 7 mil 400 productores.
Reconoció no sólo la voluntad del gobierno del estado en las gestiones sino las prontas acciones y estrategias realizadas, con lo que los productores adquieren una utilidad de 5 millones de pesos distribuidos por ejemplo en el Programa “Agricultura por Contrato”, subrayando que gracias al respaldo del Ejecutivo estatal y particularmente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, que encabeza Bernardo Pastrana Gómez, se pudo acceder a diversos programas de apoyo como el de “Agricultura por Jornal”.
Por su parte, Adame Castillo destacó que en este año se logró producir en el estado seis toneladas por hectárea, cuando el promedio nacional es de 4 toneladas, con lo que subrayó que gracias a la voluntad de convicción de los campesinos y su organización, se han cambiado las prácticas productivas.
A la vista de inversiones importantes materializadas en la Unión “Emiliano Zapata”, aseveró que “con los hechos no hay argumentos, es el cultivo extendido más importante del estado, tenemos que verlo desde las manos, las jornadas de trabajo de cada uno de los productores. Al final del día, tenemos que ver que se refleje, éste es el único propósito, la única razón que nos debe mover a todos” argumentó.
Estuvieron presentes el delegado de Sagarpa en Morelos, Roberto Ruiz Silva, y los presidentes municipales de Jonacatepec, Ismael Ariza Rosas; de Tepalcingo, Javier Mendoza Aranda y los diputados Israel Andrade Zavala y Jovita Herrera, además de comisariados ejidales de la zona oriente.