También se cayó una barda y se descompusieron semáforos; no se registran víctimas humanas.
Cuautla.- La caída de árboles, apagones por la afectación de postes y transformadores eléctricos, además del colapso de una barda, el desplome de un techo y descompostura de semáforos, fueron algunas de las afectaciones ocasionadas por los fuertes ventarrones registrados la tarde-noche de este martes.
Las primeras caídas de árboles que pusieron en riesgo a los ciudadanos movilizaron a los elementos de Protección civil y Bomberos para atender las emergencias. El descontrol de los semáforos provocó la anarquía en las principales avenidas al desquiciarse la circulación vehicular.
La Dirección de Protección Civil reportó la caída de cinco árboles; el primero se reportó en la colonia Las Tres Cruces, donde se llevó un transformador y los cables, ocasionando un apagón varias cuadras a la redonda que duró alrededor de tres horas. Los bomberos tuvieron que esperar a que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortara el suministro eléctrico para retirar el árbol.
Un árbol de por lo menos medio siglo de antigüedad ubicado a la altura de la bomba de la colonia Niño Artillero cedió a la fuerza del viento, ocasionando también la caída de un poste de energía eléctrica, lo que generó otro apagón.
Un caso similar se registró en la calle Vicente Rojas, entre las colonias San José y Gabriel Tepepa, donde otro poste de energía eléctrica fue derribado por la caída de un árbol. En la colonia Emiliano Zapata también colapsó un árbol sobre la avenida Insurgentes y uno más en la colonia Iztaccíhutal.
En la esquina de la avenida Insurgentes y Sufragio Efectivo los vientos desprendieron láminas de un domicilio particular, en tanto que en la colonia Miguel Hidalgo colapsó una barda.
Las rachas de viento afectaron severamente la circulación vehicular al desviar la dirección de los semáforos, de los cuales algunos quedaron colgando de los cables, lo que causó anarquía por algunas horas.
Los semáforos afectados son los que se ubican en la esquina de Reforma y Palo Blanco; Agua Azul y Reforma del fraccionamiento “Manantiales”; Palo Grande y Reforma en su lateral de Cuautlixco; crucero de las Palmas, en Cuautlixco; Dr. Parres y Reforma, así como en la esquina de las calles Baluarte y Reforma de la colonia Emiliano Zapata.
La mayoría sólo se tuvieron que reorientar al ser movidos de su lugar original por las fuertes ráfagas de viento. Un saldo blanco es el que reportan los cuerpos de emergencias.