Fue el secretario Rosendo Santos Merino, quien, al ser consultado en relación con la solicitud presentada por transportistas del municipio –entre ellos los presentantes de los grupos 2 de Mayo y 20 de Noviembre, Mauro Rivera de la Cruz y Rafael Franco Melgarejo–, para la salida del director, por desconocer la vialidad de la ciudad, fijó su postura.
“El director de Tránsito está formalmente en su puesto. El día de hoy (ayer), a las 8:30 de la mañana, por parte de la Contraloría se le ha hecho entrega de la Dirección de Tránsito Municipal al responsable, Alfonso Arturo Villuendas Álvarez, que es desde la semana pasada el director de Tránsito a quien se le tomó la protesta y el día de hoy (martes), de manera formal, por parte de la Contraloría, como testigos varios de los integrantes de esa corporación.”
El funcionario recordó la facultad del presidente municipal Luis Felipe Güemes de nombrar directamente a sus auxiliares.
Por ello se le preguntó si no había prosperado la petición de los permisionarios que solicitaron la remoción del jefe policiaco, a lo que observó: “Reitero: es una facultad del presidente municipal, Artículo 42, Fracción XII, y Artículo 31 del Bando de Policía”.
Y es que la semana pasada se dio una movilización de transportistas, la cual se alargó hasta que fueron escuchados por Güemes Ríos, por lo que el secretario estableció: “Las propuestas son escuchadas, analizadas y en su momento, los señores van a tener una respuesta. Esto no significa que no son atendidas las peticiones de la ciudadanía.
“Desde luego que sí son atendidas, analizadas y si es necesario sacar una convocatoria, se harán como lo marca la Ley de Seguridad Nacional, la propia del estado de Morelos y la del municipio”, dejando entrever algún posible cambio.
Se le preguntó en torno a lo señalado por los transportistas, en relación con la oriundez, a lo que señaló: “No se necesita ser de Cuautla para ser un funcionario municipal con ganas de trabajar. Cuando hay responsabilidad y ánimo por colaborar con la administración municipal y con el pueblo de Cuautla, yo no veo cuál sea el impedimento”.