El presidente del Consejo Empresarial de la Región Oriente del Estado, Miguel Leana Vélez, señaló que es hora de que los legisladores locales demuestren su vocación de servicio y sean sensibles a las necesidades del sector productivo.
“Yo espero que el Congreso del Estado tenga la misma sensibilidad que tuvo para el gobierno del estado en cuanto a su aprobación de su Ley de Ingresos y de Egresos, ya que finalmente esto nos va a dar la oportunidad a los comerciantes y prestadores de servicios de los distintos municipios de la región oriente, que tengamos las mayores facilidades para poder seguir trabajando, ya que ha reinado una total anarquía donde los excesos son la constante y eso, lejos de abonar para que los comerciantes y prestadores de servicios podamos trabajar de la manera más limpia y transparente, nos vemos obligados muchas veces hasta a pelearnos con los propios cabildos, ya que los excesos lejos de alentar la inversión, pues la viene a frenar”, apuntó.
Señaló que los ayuntamientos se han empeñado en obtener ingresos económicos a costa de los microempresarios que sí pagan impuestos, mientras que “solapan y brindan todo tipo de facilidades” a los ambulantes, a los cuales hasta les dan lugares en la vía pública para que les hagan competencia desleal. Indicó que debido a los altos cobros por licencias de funcionamiento, refrendos, permisos de protección civil y cambio de uso de suelo, casi el 50 por ciento de los comercios son clandestinos.
“Por poner un ejemplo en la cuestión de giros rojos, se habla de cinco hasta 150 salarios mínimos, en el otorgamiento de un refrendo o una licencia. Eso, a todas luces, es un exceso, ya que lejos de que genere mayor inversión, viene a generar una mayor desconfianza a favor de estas autoridades, porque finalmente los derechos que son el refrendo municipal no es más que el pago de la contraprestación del servicio que los ayuntamientos nos puedan dar”, insistió.
Es por ello que demandan que los diputados del Congreso del Estado sean quienes pongan un freno al incremento desmedido de los impuestos municipales para estimular la reactivación económica en esta región de la entidad, indicó.