Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Vigentes, las irregularidades en reclusorios de Morelos: CDHEM


  • Like
  • Comentar

También se ha recomendado la instalación de cámaras en los separos de los ayuntamientos.

Cuautla.- A pesar de la baja calificación obtenida durante el diagnóstico realizado en 2018, continúan vigentes las irregularidades en los seis centros penitenciarios de la entidad, aseguró Víctor Antonio Maruri Alquicira, secretario ejecutivo en funciones de presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM).

Al señalar que las cárceles de Morelos se encuentran entre las peor calificadas, indicó que la sobrepoblación es el principal problema que enfrentan, sin que haya sido resuelto el problema de hacinamiento, ni garantizado la rehabilitación de los internos que permitan una reinserción positiva en la sociedad.

“De este diagnóstico se obtuvo una calificación estatal de 6.8; es una calificación baja. De la misma manera, la Comisión Nacional hace un diagnóstico; en éste, le dio a los centros penitenciarios una calificación de 7.2 y uno de los puntos era la sobrepoblación y un ejemplo de ello es Atlacholoaya, que está hecho aproximadamente para dos mil personas y cuenta con 300 personas más”, indicó.

Entre las irregularidades figuran también la falta de insumos de salud, atención médica, de talleres para la prevención de adicciones y para alguna actividad laboral, así como la higiene en algunos dormitorios.

Maruri Alquicira manifestó que el diagnóstico también incluyó los denominados separos de los ayuntamientos, donde mantienen a las personas que han incurrido en alguna infracción, los cuales carecen de condiciones que garanticen los derechos humanos de los ciudadanos.

“Este diagnóstico no sólo son centros penitenciarios, sino algunos centros de detención de los ayuntamientos para las infracciones, faltas administrativas: los separos de  los ayuntamientos. También realizamos un diagnostico en ellos para saber qué es lo que requieren y las condiciones en las que están”, apuntó.

Destacó que es en los municipios de la zona sur donde más observaciones se han emitido por deficiencias en dichos centros de detención, por lo que también se ha recomendado la instalación de cámaras de videovigilancia para evitar acontecimientos fatales.

“De este diagnóstico hemos solicitado que se instalen cámaras de seguridad a través de una recomendación en los 36 municipios del estado con la intención de monitorear de manera permanente los separos, así como alguien que esté revisándolos, esto debido a que tuvimos algunos casos de suicidio en estos separos”, enfatizó.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,177 Posts 30,493,777 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Comerciantes se suman a limpieza de calles del primer cuadro de Yecapixtla
Sig. Inician en Cuautla las “Jornadas de Limpieza en tu Colonia”
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.