Al mando del Capitán Segundo Músico, Rubén Darío Estrada Corona, la Orquesta Sinfónica deleitó al público asistente a la cancha de futbol de Anenecuilco, con un programa musical que inició con el popurrí “Jalisco” y “Las soldaderas”, de varios autores, como preludio de un recorrido musical que iniciaría en México.
Posteriormente, interpretaron “Soy puro guatemalteco”, “Alma llanera”, “Ritual”, “Mambuco” y “La pollera colorá”, en un viaje musical por Guatemala, Venezuela y Colombia, lo que motivó el acompañamiento con las palmas de las cientos de familias que se dieron cita para disfrutar de esta presentación.
El concierto continuó con temas sudamericanos como “El cóndor pasa” y “El huamanqueño”, “Pájaro campana” y “Pájaro chogüi”, donde los músicos de instrumentos de viento hicieron gala de sus habilidades. Siguieron con “Tico-Tico Fuba” de Brasil y dos temas argentinos, cerrando con el “Mambo cumbanchero”, de Cuba.
El público, de pie, pidió una interpretación más, por lo que la orquesta regaló a los asistentes una magnífica interpretación del “Huapango” de Moncayo.
Este evento, organizado por el Ayuntamiento de Ayala, la ayudantía y autoridades ejidales de Anenecuilco, fue posible gracias a la gestión del senador de la República Graco Ramírez Garrido Abreu.
En representación de la Sedena asistió el Coronel de Arma Blindada Rafael Manuel Riojas, Comandante del Quinto Regimiento Mecanizado; el presidente municipal Isaac Pimentel Rivas e integrantes de su cabildo; el senador Graco Ramírez; el ayudante municipal Giovani Soriano López; el presidente del Comisariado Ejidal, Emiliano Vergel de la Rosa; el diputado local Antonio Domínguez Aragón, entre otros invitados.