Ayala.- Luego de que recientemente se diera a conocer la lista de siete municipios en los que habrá de iniciar la Guardia Nacional en Morelos, misma en la que ya no aparece el municipio de Ayala, el presidente municipal, Isaac Pimentel Mejía, aseguró que hasta ahora no se le ha confirmado nada en contrario, por lo que están preparados con un terreno para el destacamento que se tiene previsto.
“Hasta donde tenía yo entendido, en el municipio nos habían dicho del CES que venían 28, no sé si cuarteles o dependencias, y Ayala estaba considerada con una; hasta ahora no se nos ha informado si ya no está considerado”, señaló.
En una entrevista con los medios de comunicación, el Secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, señaló recientemente que serán los municipios de Cuernavaca, Temixco, Miacatlán, Coatlán del Río, Tetecala, Mazatepec y Xochitepec los que contarán con una base de la Guardia Nacional.
Al respecto, el alcalde ayalense manifestó que por su extensión territorial y por la conectividad con la que cuenta el municipio mediante carreteras y autopistas, es estratégico contar con una base de la Guardia Nacional en este lugar, para mayor efectividad de la operatividad de dicha estrategia.
“Consideramos que por la extensión territorial que tiene el municipio y por los entronques que tiene con la autopista, que te puede llevar a Guerrero, a Puebla o te puede llevar a la Ciudad de México, sería vital contar con esa Guardia Nacional para poder evitar el tráfico tanto de droga, de mujeres, la trata, los levantones, y que en Ayala sí pedimos un cuartel y estamos dispuestos a donar un terreno para que podamos contar con ella; ya dependerá de la Federación si considera o no las prioridades que tenemos como municipio”, apuntó.
Respecto al clima de inseguridad que se registra en su localidad, aseguró que como en todo el estado, la delincuencia sigue cometiendo ilícitos, pero señaló que está dispuesto el ayuntamiento a seguir apoyando con recursos propios a la Coordinación Estatal de Seguridad para mejorar la efectividad en el combate a la inseguridad.
“Pedimos a la CES mayor seguridad y vigilancia. Como municipio estamos abiertos a colaborar con ellos, estamos dispuestos a poner de nuestro recurso propio si faltan patrullas o equipamiento táctico para prevenir todo eso; estamos preocupados, estuvimos de acuerdo y damos todo el respaldo al comisionado y al gobernador para combatir esta ola de violencia que no solamente sufre Ayala, sino todo el estado”; enfatizó.