Dijo que en atención a la circular emitida por la Dirección General de Protección Civil, se llevó a cabo la notificación a la Dirección de Licencias y Reglamentos, a directores de mercados, uniones de comerciantes de los centros de abasto, para dar inicio a los operativos e informar a la Dirección General de Protección Civil para hacer los decomisos correspondientes.
Señaló que aun cuando la mayoría de comerciantes de las plazas comerciales y mercados han entendido el riesgo que representa almacenar productos de pólvora en sus bodegas, aún existen algunas personas negligentes que se empeñan en venderlos sin importar el peligro en el que ponen a sus compañeros comerciantes y a los consumidores.
Apáez Omaña dijo que con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Píblica, Bomberos, Gobernación Municipal e Inspección Fiscal, se pondrá especial atención en los tianguis de las colonias alejadas y a los costados de las carreteras de acceso, que es en donde acostumbran colocarse los vendedores de este tipo de productos.
El funcionario señaló que en el municipio de Cuautla no existe un lugar especializado en la venta de cohetes y explosivos para las fiestas, por lo que quienes pretendan comprarlos tendrán que cumplir con las medidas de seguridad que exige la Secretaría de la Defensa Nacional. Apuntó que los infractores, además del decomiso de la mercancía, serán sancionados aplicando el Bando de Policía y Buen Gobierno y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.