Exigirán el pago de su liquidación final.
Cuautla.- Productores de caña de por lo menos cuatro municipios de la región oriente de Morelos tomarán este lunes las instalaciones del Ingenio de Casasano de la empresa Beta San Miguel, para exigir el pago de la liquidación final correspondiente a la zafra 2018-2019, el cual tiene un retraso de casi dos meses.
Los campesinos señalan que el Ingenio viola la Ley Sustentable de la Caña de Azúcar, al negarse a pagarles la última liquidación, la cual -de acuerdo a la ley- debió haberla entregado 30 días después de concluida la zafra.
También protestarán contra los dirigentes de las organizaciones cañeras como la CNPR y la Unión Local de Productores de Caña (ULPC), quienes no se han puesto al frente de este reclamo.
El presidente del Comisariado Ejidal de San Carlos, Gilberto Ávila Torres, manifestó que se convocó tanto a comisariados ejidales de dichos municipios como a los productores en general, para hacer acto de presencia este lunes en el Ingenio azucarero, donde exigirán al gerente el pago inmediato, ante la sospecha de que están “jineteando” su dinero.
Dijo que son productores de los municipios de Yautepec, Ayala, Tlayacapan y Cuautla quienes acudirán a este llamado, ante la falta de respuestas de parte de la empresa azucarera. “No han dado ninguna explicación de la falta de pago. No hay comunicación ni con los dirigentes de las agrupaciones cañeras, ni con el gerente y es lo que queremos hacer el lunes”, apuntó.
Agrego que hay tibieza en los dirigentes de las agrupaciones cañeras para demandar el pago de la liquidación final, pues en la Unión Local de Productores de Caña, su dirigente Carlos Arias Reyes les comunicó que el pago podría realizarse a lo largo de cinco semanas de acuerdo a la letra del apellido del campesino.
“La ULPC sólo ha dicho que podrían empezar a pagar a partir del 17 de julio, cosa que le manifesté que no estaba de acuerdo y me dijo que posiblemente se fuera a cinco semanas para el pago de todos los productores, con lo que no estamos de acuerdo porque la ley sustentable de la caña marca que son 30 días después de que termina la zafra cuando deben de liquidar a los productores de caña, y no habla en ningún momento que debe de ser conforme al abecedario”, enfatizó.