Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Realizarán talleres de rescate del náhuatl en Morelos

TXT Guadalupe Álvarez Rojas
  • Like
  • Comentar

Aunque la oferta será para todo el estado, tendrán mayor presencia en los municipios indígenas de Hueyapan, Coatetelco y Xoxocotla.

Ayala.- Ante la preocupación del gobierno estatal por lograr el rescate y la difusión de la lengua indígena náhuatl, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Morelos (Icatmor), plantel 02, de Anenecuilco, llevará a cabo talleres para que esta lengua de origen indígena no se pierda en la entidad, señaló Miguel Octavio Sánchez Hernández, director de esa institución.

Dijo que el objetivo es el de evitar que dicha lengua se pierda, ya que cada vez son menos las personas que la hablan, por lo que existe el riesgo de perderse. Por tal motivo, a la brevedad se comenzarán a implementar talleres de náhuatl para la población en general.

Añadió que la oferta de estos talleres es para todo el estado, pero tendrá mayor presencia en los municipios indígenas de recién creación como Hueyapan, Coatetelco y Xoxocotla para que la promoción de la lengua sea principalmente en estos lugares donde debería ser una obligación de los habitantes el adoptar y abrazar su lengua materna, que, como muchas otras a nivel nacional, tiende a desaparecer por la falta de interés de los niños y jóvenes en aprenderla.

Asimismo, Sánchez Hernández dijo que ya se está conjuntando a un grupo de instructores calificados para que atiendan las comunidades de toda la entidad, por lo que quienes dirijan los mismos provendrán de comunidades en las que aún se conserva dicha lengua, tal es el caso de Verónico Xixitla, oriundo de la comunidad indígena de Tetelcingo.

Agregó que este tipo de trabajos le va a dar mucha fuerza al Icatmor y acercarán los beneficios a las comunidades de todo el estado, “y qué mejor en este tipo de proyectos, donde el rescate cultural intangible se ve inmiscuido”, refirió.
Por último, indicó que será en un lapso corto cuando se dé a conocer de manera oficial el inicio de estos cursos de náhuatl, por lo que pidió a la ciudadanía que se encuentre interesada en tomarlo a estar pendiente de la convocatoria.

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Avanza proyecto para la construcción de rampa de frenado en Atlatlahucan
Sig. Participan voluntarios en restauración de edificios históricos de Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.