Dicha recomendación se deriva de una queja asentada en el expediente 87/AQO-2010, en donde se da cuenta de que a un costado de la farmacia del Hospital General de Cuautla “Mauro Belaunzarán Tapia” se encuentra una persona del sexo masculino, al parecer indigente, con un estado de salud deplorable y que al parecer le quedan pocos días de vida.
Al acudir un visitador de la CDHEM al lugar, fue notificado de que en el interior del hospital también se encuentran otras tres personas prácticamente abandonadas, por lo que se inició la integración de la información para garantizar su protección, informó Cuauhtémoc Magdaleno González, visitador en la región oriente.
Entre las personas que se encontraron en estado de abandono está la señora Ernestina Yáñez Rivera, quien dijo tener su domicilio en la calle Pioquito Galis número 45, de San Pedro Apatlaco, del municipio de Ayala, en donde le prestan un lugar para vivir. También se encuentra Pablo Vázquez Mendoza, quien fue ingresado al hospital por una ambulancia del Ayuntamiento de Cuautla después de haber sido atropellado.
Ante la imposibilidad para dar con sus domicilios y familiares, la CDHEM envió una notificación al presidente municipal de Cuautla, Felipe Güemes Ríos, y a su esposa, Isabel Carbajal, presidenta del DIF municipal, pidiendo su intervención para canalizar a un albergue a Pablo Vázquez Mendoza, a Juan Ortiz Vargas y a otra persona del sexo masculino de quien se desconoce su nombre, a fin de que se les proporcione techo donde vivir, atención médica, psicológica y alimentos.
También se exhortó al alcalde de Ayala, Isaac Pimentel Rivas, y a su esposa, Celsa Mejía, para canalizar a un albergue a la señora Ernestina Yáñez Rivera, a fin de que se le proporcione un techo donde vivir, atención médica, psicológica y alimentación. El organismo defensor de los derechos humanos dio un plazo de tres días a partir de la notificación para que respondan al exhorto con el propósito de no seguir exponiendo la integridad de las personas abandonadas.
1 comentario
Hey
en buena hora, que alguien abogue por los indigentes, y que se… Compartelo!