Se realizó una escenificación en las instalaciones del tren interoceánico, en Cuautla.
Cuautla.- En el marco del año de Emiliano Zapata, la mañana de este domingo, el Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla -en coordinación con el gobierno municipal que encabeza Jesús Corona Damián-, llevaron a cabo la conmemoración del CVIII aniversario del encuentro histórico entre el General Emiliano Zapata y Francisco I. Madero, la cual se realizó a través de una escenificación realizada en las instalaciones del tren interoceánico.
Señalar que el objetivo de este evento es precisamente el de recordar dicho encuentro histórico, mismo que se realizó el 18 de agosto de 1911, con el propósito de procurar la resolución del problema agrario a cambio de que las tropas zapatistas fueran “licenciadas” y entregaran sus armas.
De la misma manera, señalar que previo al encuentro, el cronista de la ciudad, Samuel Hernández Beltrán, subrayó la importancia de este evento, en donde dijo, se vislumbró el interés genuino de la lucha zapatista por mejorar las condiciones de los campesinos oprimidos por el régimen porfirista, por lo que se reunieron el General Emiliano Zapata Salazar y el entonces Presidente de la República Mexicana, Francisco I. Madero, dando origen al Ejército Libertador del Sur, que fue el segundo ejército más poderoso de la Revolución Mexicana, y que luchó contra el ejército Huertista e, incluso, contra el propio Madero, cuando éste abandonó la idea de la lucha agrarista.
Posterior a la escenificación del encuentro, los integrantes del Consejo del Patrimonio Histórico, así como los personajes e invitados especiales, así como la ciudadanía que se dio cita para ser partícipe de este evento, se trasladaron a la Plaza “José María Morelos y Pavón” (zócalo), donde continuó la representación de este encuentro, donde Francisco I. Madero pronunció un discurso reprobando la campaña periodística que se llevó a cabo en la Ciudad de México y que se emprendió contra el General Zapata, ofreciéndoles -al mismo tiempo- a los revolucionarios del sur que se cumplirían las promesas hechas por Madero; además se solicitó el licenciamiento de las tropas del Sur.
Finalmente, destacar que con esta visita de Madero al General Zapata, se dio el inicio de la redacción del Plan de Ayala, ya que el Plan de San Luís no se estaba cumpliendo.