Pero el esfuerzo es aún más notable porque Iván, quien tiene 10 años, debió participar y obtener el triunfo en la categoría de 12-15 años, reveló su mamá, la señora Ivón María Orozco Cerón
“En el deporte está sobresaliendo mucho y es donde lo estamos impulsando y aquí en el balneario, tenemos todas las facilidades. De ahí que es que asista a los Juegos Panamericanos a Guadalajara y posteriormente a Culiacán, Sinaloa, a otra competencia”, reveló Orozco Cerón.
Entrevistada previo a la presentación de parte del Fideicomiso del Balneario Agua Hedionda, que preside José Alfredo Camacho Barrientos, la madre del pequeño sostuvo: “En su caso, nació prematuro; de ahí que la tarea fue primero aceptar que no es el bebé que uno espera; pero con el tiempo nos damos cuenta que le da más trabajo lo que damos por hecho”.
Y añade: “Pero disfrutamos el enseñarle a comer y verlo reír y disfrutar su desarrollo. Ya comenzó a leer y se vale por sí mismo y el deporte le ha significado mucho”.
Camacho Barrientos señaló, por su parte, que “los presentamos como un orgullo de Cuautla y la región oriente, donde el balneario tiene a 22 niños en una selección especial y que han colocado el nombre de Agua Hedionda como una escuela de natación y con el triunfo de Iván en estas Olimpiadas Especiales”.
Aunque el propio balneario cuenta con el programa “Tiburón Down”, destacó, “Iván es un niño del programa ‘Charolitos’, que se ha logrado meter a la selección; que es un niño especial y estuvo a punto de ser representante de nuestro país en Grecia y esperamos que éste sea el principio de un futuro campeón especial”, estableció.
En tanto, la madre de Iván agregó: “Los niños con discapacidad se quedan a un lado porque cuando regresamos de Hermosillo no había autoridad que los recibiera, por eso valoramos más a sus compañeros que sí los recibieron”, comentó.
Asimismo, destacó que se vieron en la necesidad de buscar el apoyo en las calles para poder ir a Sonora, al comentar que “varias veces estuvimos tocando puertas en ayuntamientos de la región y la verdad es que es triste pedir un peso para que podamos viajar. Incluso nuestra delegación fue la única que no contó siquiera con un uniforme”, reconoció.
Y agregó: “En el caso de mi hijo, recibimos el apoyo del director del Fideicomiso Agua Hedionda, José Alfredo Camacho Barrientos, que nos apoyó sin más”, finalizó.