Fueron principalmente los regidores Erick González García, Benito Orozco Velezmoro y la regidora Ana guerrero Pinzón quienes exhibieron las fallas que presenta la nómina del Ayuntamiento.
Y es que, entre los señalamientos, se encuentra “el evidente favoritismo para un grupo de funcionarios, a quienes, teniendo el mismo nivel que otros, su salario es mayor en un alto porcentaje y con lo que se ha detectado, podría asegurar que los que más cobran no hacen nada”, señaló González García.
Asimismo, en torno a la supuesta falla del programa Excel, al momento de elaborar la nómina, sostuvo: “Es imposible que este programa presente un fallo como el que quieren hacer creer; yo soy ingeniero en informática y sencillamente quien sostiene esto, lo hace sin base alguna”.
Cabe recordar que el Sindicato de Empleados Municipales denunció que en la nómina aparecía el salario de los trabajadores y una supuesta compensación, en la mayor parte superior a la percepción inicial, lo que podría configurar un desvío de dos millones de pesos quincenales, aproximadamente, de acuerdo con la denuncia del líder sindical, Leonardo Parral Espinoza.
La concejal documentó como una persona aparecía dos veces en el listado de la nómina e incluso se estableció que “hay el caso de una persona que está dada de alta como albañil y su salario supera, y por mucho, lo que algunos directores, que incluso deben de comprobar tener una licenciatura, perciben”.
Previamente, se autorizó la contratación de un despacho de contabilidad externo el cual lleve a cabo una auditoría a los gastos que se efectuaron durante el primer año de gobierno, para lo cual se habrá de buscar aquel que ofrezca las mejores condiciones y, sobre todo, acepte que sus pagos se realicen hasta los primeros meses de 2010.
Asimismo, se estableció ordenar a la Tesorería que se paguen los salarios al personal de confianza –al cual se le adeudan tres quincenas– y que se abandone la ilegal práctica de hacerlos firmar antes de que cobren, porque el reporte de esta área es que ya les pagó, pero en realidad esto no ha ocurrido.