Además de mejorar la imagen urbana, se busca reposicionar al municipio dentro del contexto cultural del país.
Cuautla.- Como parte del proyecto para conservar los monumentos históricos con los que se cuenta el municipio, este martes fue inaugurado el curso-taller “Criterios para la Protección y Conservación de la Zona de Monumentos Históricos de Cuautla”.
Dicho curso fue impartido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH) y el Centro INAH Morelos.
En su mensaje, la directora del Centro INAH Morelos, María Isabel Campos Goenaga –a través de la jefa del departamento de Trámites y Servicios Legales, Alma Rosa Cienfuegos Domínguez– agradeció al presidente municipal de Cuautla, Jesús Corona Damián, la colaboración que existe entre ambos entes para seguir trabajando en las tareas de protección y conservación de la zona en mención.
Al respecto, señaló que el objetivo de dicho taller no sólo es mejorar la imagen urbana del municipio, sino también las condiciones de vida de los cuautlenses y, de esta manera, revalorar la zona de monumentos históricos de Cuautla para reposicionar al municipio dentro del contexto cultural que se merece.
“Cuautla tiene una historia extraordinaria; podemos decir que Cuautla fue un bastión muy importante en la historia nacional y es un hecho lamentable que hasta la fecha no se hayan vuelto los ojos para poder proteger y preservar ese patrimonio”, precisó la funcionaria.
Por su parte, la subdirectora de Catálogo y Zonas de la CNMH, Ruth García Fernández, a nombre de la coordinadora nacional de Monumentos Históricos, Valeria Valero Pié, señaló que se espera que este tipo de jornadas puedan rendir frutos, se despierte el interés y se cuente con las herramientas necesarias para impulsar la protección y conservación de la zona de monumentos históricos de la ciudad.
Finalmente, en representación del alcalde Jesús Corona Damián, el secretario municipal, Ricardo Arizmendi Reynoso, agradeció a las autoridades estatales y federales del INAH por su participación, apoyo y disposición para llevar a cabo este curso-taller, que estuvo dirigido a trabajadores y funcionarios municipales a fin de que cuenten con las bases necesarias para implementar los proyectos necesarios para poner en marcha el proceso de protección y cuidado de los monumentos históricos existentes en el municipio.