Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Capacitará el TSJ a policías de la región oriente

TXT Guadalupe Álvarez Rojas
  • Like
  • Comentar

El Tribunal firmó un convenio de colaboración con diez municipios de la zona para abordar derechos humanos, tratados y protocolos durante las detenciones.

Cuautla.- A fin de garantizar la impartición de justicia y evitar que exista impunidad a la hora de hacer alguna detención por parte de los elementos policiacos, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos (TSJ) llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con diez municipios de la región oriente.

Al respecto, María del Carmen Verónica Cuevas López, presidenta del TSJ, señaló que lo anterior tiene el objetivo de implementar capacitaciones a los policías acerca de la manera en la que deben actuar en el momento de realizar alguna detención.

De la misma manera, reconoció que el suscribir este convenio de colaboración con los municipios de la región oriente es un hecho histórico, ya que esto permitirá que con las capacitaciones previstas a los elementos policiacos se evite la impunidad, además de que haya una mejor impartición de justicia, pues dijo que ya se ha detectado en dónde se encuentran los errores, por lo que es de vital importancia el poner en marcha las capacitaciones en mención.

“Como Poder Judicial, nuestra misión es que verdaderamente haya justicia de calidad, por lo que a través de la escuela judicial hemos implementado este convenio de colaboración para estarnos capacitando constantemente y en este caso, los policías van a ser una parte importante para esta capacitación”, señaló.

Además, dijo que las principales fallas que se han detectado en este tipo de acciones es el informe judicial homologado que presentan los elementos tras una detención. Por lo que hay situaciones que no se advierten para que las detenciones no sean ilegales.

Ante ello, a través de la capacitación que se les impartirá, se pretende cubrir estos espacios para no repetirlos, ya que al ser un sistema de justicia integral en el que participan varios actores, la parte fundamental son los policías.

Por su parte, el magistrado y director de la Escuela Judicial, Miguel Ángel Falcón Vega, señaló que la firma del convenio en mención es importante, ya que se trabajará de manera conjunta con los ayuntamientos, lo que permitirá una mejor administración de justicia, señalando la importancia del trabajo en equipo.

Por ello, dijo que en esta primera etapa del proyecto se trabajará con diez municipios de la región oriente y se capacitará a las personas que se encuentran a cargo de la seguridad pública en los mismos.

Finalmente precisó que estas acciones se llevan a cabo, ya que en el sistema acusatorio adversarial se ha detectado que muchas de las fallas provienen de la mala actuación de los policías, por lo que a través de la Escuela Judicial se capacitará a los elementos policiales en materia de derechos humanos, tratados y protocolos para que realicen bien su función.

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Imparten curso-taller para conservación de monumentos históricos
Sig. Alistan la Feria de la Cecina y Tianguis Grande
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.