Se trata de un estudiante de la Secundaria Técnica 24 de San Pedro Apatlaco, que obtuvo el subcampeonato del certamen “North American Juvenil”.
Ayala.- Tras la realización de los honores a la bandera en el municipio, este lunes, el Ayuntamiento local –que encabeza Isaac Pimentel Mejía– entregó un reconocimiento a Brian Emiliano Gálvez Villalva, estudiante de la Secundaria Técnica número 24 de San Pedro Apatlaco, quien logró el subcampeonato mundial del torneo de ajedrez “North American Juvenil”, celebrado en Kingston, Canadá.
Acompañado de su padre y entrenador, Juan Gálvez Hidalgo, así como del director del plantel, Jesús Gama Velázquez, el galardonado mostró orgulloso su trofeo y su reconocimiento a los presentes.
“Fue mucho trabajo para cumplir mi sueño; me siento orgulloso por el recibimiento y le agradezco al presidente el haberme dado este reconocimiento. Estoy muy feliz por haber representado a México”, comentó el adolescente, quien obtuvo el segundo lugar al ganar ocho de diez partidas (solamente fue superado por China, que se quedó con el primer lugar).
Acerca de su experiencia como jugador de ajedrez, destacó que le ayuda a pensar, razonar y calcular, al tiempo de destacar que eso le permite trabajar en las materias que cursa en la secundaria para ser un buen estudiante.
Del mismo modo, dijo que desde los nueve años comenzó a practicar esta disciplina, pero sus logros han sido ascendentes, al ser bicampeón estatal. Para ello, como todo atleta, practica diariamente de tres a cuatro horas.
Por su parte, el director de la escuela comentó que Brian no es el único alumno que se ha aficionado a ese juego, pues desde hace cinco años se creó un Club de Ajedrez, en el que participan 35 alumnos de los tres grados que practican aproximadamente una hora y media diaria después de sus clases.
“La disciplina del ajedrez es importante para el desarrollo lógico-matemático; los que han estado participando, han tenido un buen promedio en sus calificaciones”, refirió el director.
En diciembre, Brian Emiliano asistirá a un evento internacional a realizarse en Mérida, Yucatán. “Estamos preparándonos, es un evento de talla internacional, la meta es llevarlo para darle seguimiento”, dijo su entrenador.