Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Inestabilidad en municipios por amenaza de laudos


  • Like
  • Comentar

Buscarán que les regresen el 5% que retienen de sus participaciones.

Totolapan.- Los municipios del estado de Morelos se encuentran en una situación de inestabilidad ante la deuda de más de 600 millones de pesos de laudos que se tienen que pagar y que en varios de ellos está ocasionando la amenaza de destitución de los alcaldes y los miembros de sus Cabildos, aseguró el edil de este municipio, Sergio Omar Livera Chavarría, en su calidad de presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm).

Dijo que municipios como Puente de Ixtla, Jantetelco, Jonacatepec, Totolapan y Cuautla son algunos de los que están considerados como focos rojos por la amenaza de destitución que pende sobre ellos, “como si con la destitución se resolviera el problema”, indicó.

Destacó que las demandas laborales se han convertido en un jugoso negocio para unos cuantos, que ven la oportunidad de andar de ayuntamiento en ayuntamiento. “En tan sólo tres años de la administración pasada, el número de demandas laborales pasó de 52 a 294, y de ésas ya tenemos aproximadamente 80 sentencias, laudos que están buscando ya su pago”, refirió.

Livera Chavarría manifestó que así como hay trabajadores que buscan lucrar con los recursos municipales, también los hay quienes dan todo su esfuerzo: “Hay trabajadores que ya vieron el trabajar en los municipios tres años y tienen la posibilidad de demandar y su verdadera ganancia está con la emisión del laudo, que es cuando viene el pago fuerte. También hay trabajadores muy comprometidos en todos los municipios, en administraciones pasadas, que vale la pena seguir impulsándolos porque no se limita a un solo municipio”, apuntó.

Destacó que en las condiciones actuales es difícil constituir un fideicomiso para tratar de resolver el problema de laudos. De ahí que se busca recuperar el cinco por ciento de las participaciones que les es retenido con el propósito de contar con recursos para paliar la situación. Para ello buscarán la modificación al artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal.

“Para el 2020 estamos buscando que ese famoso cinco por ciento de las participaciones –que les quitaron a los municipios gradualmente desde el año 2013, con la justificación que era para la creación del Mando Único y que hoy en suma es el cinco por ciento de las participaciones que le retienen a los municipio– se lo regresen a los municipios para nosotros tener un colchón de cómo poder ejercer recursos”, finalizó.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,924,292 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. En marcha, rehabilitación de caminos de saca en Zacualpan
Sig. Toman primaria de Cuautla por abusos de directora
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.