Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Cañeros exigen nuevo método para fijar el precio del azúcar


  • Like
  • Comentar

Productores tomaron el Ingenio Casasano; solicitan participar en la comercialización del dulce.

Cuautla.- La mañana del miércoles, las instalaciones del Ingenio Casasano de la empresa Beta San Miguel fueron tomadas por cientos de campesinos, que así se suman a la movilización nacional convocada para exigir un nuevo mecanismo para fijar el precio del azúcar que permita definir el precio de la caña de azúcar para la siguiente zafra.

En la manifestación participaron afiliados a la Unión Local de Productores de Caña (ULPC), quienes manifestaron su respaldo a la dirigencia nacional, que encabeza Daniel Pérez Valdez, quien participa en las negociaciones con el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña (Conadesuca). A esta protesta se sumaron agremiados de la Asociación de Cañeros de la CNPR.

El dirigente de la ULPC de Casasano, Carlos Arias Reyes, manifestó que permanecerán en plantón para impedir los trabajos de mantenimiento y reparación de la maquinaria del Ingenio Casasano el tiempo que sea necesario, hasta que la empresa acepte pactar un nuevo precio para el dulce. 

La Unión Nacional de Productores de Caña está proponiendo a la Conadesuca un nuevo procedimiento para determinar el precio del azúcar en el mercado nacional que sirva de referencia para fijar el costo de la tonelada de caña para la zafra 2019-2020.

La nueva propuesta implica que el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) ya no sea tomado en cuenta para determinar el precio del dulce en el país, lo que, a decir de la dirigencia nacional cañera, ya fue aceptado por la industria azucarera.

Al mismo tiempo, en el nuevo esquema plantean la participación de los productores de caña en el proceso de comercialización del azúcar, pues aseguran que tienen derecho, al ser propietarios del 57 por ciento del valor del azúcar que se produce y que, por ende, la Ley Sustentable de la Caña de Azúcar los faculta para ello.

Los productores aseguran que éste es el punto que hizo estallar el movimiento para tomar los ingenios azucareros del país, paralizando las labores de reparación de la maquinaria con el objetivo de que los empresarios acepten su planteamiento que tiene como propósito dar certidumbre, confiabilidad y transparencia en la comercialización del producto.

Con una nueva metodología para fijar el precio del azúcar se pretende “que la agroindustria azucarera y la rama de producción de la caña de azúcar sea una actividad rentable para ambos sectores”, señalaron.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,177 Posts 30,509,229 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Llevan campaña de salud a comunidad de Tlalnepantla
Sig. Realizan la “Feria de la Prevención” en Xochitlán
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.