Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Ayala, sede de foro sobre mujeres indígenas

  • Like
  • Comentar

Sociedad y gobierno deben caminar hacia el respeto y reconocimiento de la mujer indígena: Bahena López.

Ayala.- El municipio de Ayala fue sede del Primer Foro Rumbo a la Construcción de la Agenda de Derechos de las Mujeres Indígenas del Estado de Morelos, el cual abrirá el debate sobre este tema en los municipios indígenas de Morelos.

Teniendo como sede la Casa Museo Zapata en el pueblo de Anenecuilco, la Directora del Instituto de la Mujer en Morelos, Flor Desireé León Hernández; el Secretario de Bienestar Social, Gilberto Alcalá, y representantes de la Secretaria de Salud Estatal, fueron recibidos por la Presidenta del DIF municipal, Sandra Bahena López.

En su mensaje, la titular del DIF señaló que es necesario reconocer que juntos, sociedad y gobierno, deben caminar hacia el respeto y reconocimiento de la mujer indígena, para que sus decisiones comunitarias sean escuchadas, respetadas y garantizadas.

"He visto que cuando las mujeres participan en las decisiones para el progreso de sus comunidades y sus familias, las cosas necesariamente mejoran, hay mayor bienestar y renace el compromiso para trabajar", comentó Sandra Bahena.

Agregó que hay expectativa para que en estas mesas que se realizaran en los municipios indígenas de Coatetelco y Hueyapan, así como en Tepoztlán, "se logre valorar su trabajo, sus aportaciones económicas, culturales, en acceso a servicios básicos de salud mental y sexual y la generación de distintos modelos de ser mujer al interior de los valores culturales de sus comunidades".

Por su parte, Flor Dessiré León Hernández, titular del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos, señaló que en el 2018 se recibió un recurso económico para la realización de un documento que pudiera reconocer cuáles son los diferentes tipos de violencia que viven las mujeres indígenas, entre los que destacan la falta de respeto a la cosmovisión indígena, desde la vestimenta hasta otros temas como sus derechos.

“Haremos todo el trabajo posible para que se les respete en su cosmovisión y en su forma de presentar sus necesidades y demandas, tenemos un gran pendiente en lo que se refiere a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, las niñas menores de 11 años no viven por decisión casarse y tener hijos, eso no es un uso y costumbre en nuestra cosmovisión”, concluyó la funcionaria.

 

 

Inicia sesión y comenta

Guadalupe Álvarez Rojas

1,216 Posts 3,396,616 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Formulan nuevas imputaciones contra exdirector del Transporte
Sig. Deseret Juárez, electa como Señorita Cuautla 2019
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.