Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Buscan reivindicar el papel de la mujer en el muralismo


1461 Views
  • Like
  • Comentar

Presentan el libro "Eclipse de Siete Lunas. Mujeres Muralistas en México"

Cuautla. – La cultura a través de la historia ha relegado el papel de la mujer en diversos ámbitos de la sociedad y el muralismo no es la excepción, de ahí que mediante el libro "Eclipse de Siete Lunas. Mujeres Muralistas en México", se busca rescatar la contribución de valiosas mujeres como Aurora Reyes y Elena Huerta.

Así lo manifestó Dina Comisarenco Mirkin este sábado en las instalaciones del Balneario Agua Hedionda de Cuautla, en donde se realizó la presentación editorial de su libro, que pretende resaltar la trayectoria de diferentes mujeres artistas muralistas que han sido olvidadas por la historia.

Con la realización del libro "Eclipse de Siete Lunas. Mujeres Muralistas en México" se buscó realizar un estudio del muralismo desde la participación de la mujer; sin embargo, esta investigación se enfrentó a obstáculos como la falta de documentos, pero aun así se logró rescatar la obra de varias muralistas.

La presentación de este libro se llevó a cabo en el interior del Balneario “Agua Hedionda”, donde se encuentra un mural realizado por Olga Costa, en conjunto con José Chávez Morales, a manera de homenaje a la muralista contemplada en este libro, manifestó la regidora de Protección del Patrimonio Cultural de Cuautla, Verónica Andrew Correa, quien destacó que esta obra editorial hace voltear la mirada a la cultura que existe en esta ciudad, además de que se revela el importante papel de la mujer en ese movimiento revolucionario cultural, que fue el muralismo mexicano.

A su vez, el cronista de la Ciudad de México, Enrique Ortiz García, refirió que el muralismo mexicano se conoció a nivel mundial, en el que destacaron principalmente los hombres; sin embargo, las mujeres también tuvieron una gran aportación a esta expresión artística, “la cual sin duda alguna había estado en el olvido hasta que Dina Comisarenco las rescató y plasmó en este libro”.

Karen Cordero, académica y crítica de arte, quien escribió el prólogo del libro, expresó que “en esta obra se realiza una reconstrucción del panorama de un campo discriminatorio hacia la mujer, dando la importancia de la creatividad de las féminas que participaron durante la década de 1920 a 1970 en la realización de murales”, indicó.

Señaló que con este libro se deja un antecedente para las nuevas generaciones sobre la participación de las mujeres en la historia del arte, ya que en este aparecen los datos biográficos de varias muralistas así como su trayectoria.

Visto 1461 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Mario Vega

4,445 Posts 7,482,746 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ofertan más 700 vacantes de empleo en Cuautla
Sig. Firma convenio Tetela del Volcán con la Secretaría de Turismo
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...