Al ser consultada en relación con los derechohabientes que tienen deuda con el instituto, estableció: “Es un tema delicado; al Infonavit no le interesa recoger las viviendas, sino que, por el contrario, siempre que haya voluntad de pago va a haber una solución”.
Agregó que debido a este tipo de problemas es que “hay modelo de cobranza social, donde hay mas de 40 productos para adecuarnos a la capacidad de pago del trabajador”.
Asimismo, la funcionaria del Infonavit sostuvo que “actualmente nuestro índice de cartera vencida es de 4.86, es menor al nivel nacional, que está por orden del 5.5 por ciento; es decir, que en Morelos estamos por abajo del nivel de cartera vencida”.
En este sentido, Pineda Antúnez agregó que en relación con este problema la institución “ha ofrecido casi dos mil reestructuraciones este año, y tenemos una cartera vigente de casi 40 mil créditos, de los cuales mil 800 han encontrado dificultad en su pago y son a los que tenemos que acercar estas soluciones”.
Señaló que este tipo de acciones están encaminadas precisamente a buscar que el trabajador no pierda su vivienda, a pesar de que se conoce de los problemas por los que muchos atraviesan, “sino que el trabajador sienta la confianza de que el instituto lo quiere respaldar”.