De acuerdo con información extraoficial, se logró saber que tanto el sindicato magisterial como el Departamento Jurídico del Instituto de Educación Básica del estado de Morelos (IEBEM) han retrasado la presentación de testigos para continuar con la integración de la carpeta de investigación. Se espera que sea en esta semana cuando las autoridades educativas cumplan con la presentación de argumentos o elementos que permitan completar la carpeta de investigación YA-UIDD-A/2830/2010.
Entrevistado al respecto, el director de Averiguaciones Previas y Procedimientos Penales de la Subprocuraduría Oriente, Javier Guerrero Torralba, dijo que “la subprocuraduría sigue desempeñando su labor, que es llevar a cabo cada una de las investigaciones tendientes a establecer si existe responsabilidad por omisión en cuanto al personal que labora en la escuela y en su momento, establecer si existe alguna responsabilidad de tipo penal y que pudiera ser sancionada como un delito”.
Señaló que hasta ahora no se ha establecido cómo es que ocurrió el accidente que le llevó a perder la vida a la menor. “Se están desahogando cada una de las diligencias pertinentes para establecer cuál fue lo que ocurrió en cuanto el descenso o caída de la niña al agua; es precisamente la labor de la procuraduría de llevar a cabo todas estas acciones que nos va a llevar a encontrar la verdad histórica de los hechos.”
Indicó que continuarán con la investigación hasta que quede completamente integrada y en su momento, resolver lo que a derechos proceda.