Cuautla.– Ante las deficiencias que registraban los operativos para la prevención del delito y combate a la delincuencia que derivaban en presuntos abusos, transportistas de la región lograron actualizar los acuerdos con el ayuntamiento, para prevenir la extorsión por parte de los elementos de seguridad y Tránsito municipal.
Al dar a conocer lo anterior, Rodolfo Tiscareño Martínez -dirigente de la Ruta 13 y miembro del Grupo Transportista de “La Legalidad”- dijo que a pesar de que había acuerdos previos, en la práctica los elementos de seguridad utilizaban los operativos de prevención para pedir dádivas de dinero, en lugar de prevenir el delito.
“Ya habíamos llegado a algunos acuerdos, pero los directores no asumen su responsabilidad, cuando éstos no cumplen le acarrean problemas al presidente municipal, tuvimos que ver al presidente municipal para ver muchas cosas que ya se habían platicado y ahora tenemos que platicar con los directores para que se sometan a los acuerdos que tenemos”, indicó.
Aseguró que durante los retenes para prevenir el delito, los elementos sólo han buscado como perjudicar a los transportistas. “Cuando tenemos infracciones por algún accidente viene el soborno y creo que nos están quitando el dinero de las bolsas, manejan que a veces las infracciones, algunas veces son de 5 mil y 6 mil pesos y dime de a cuánto va y te suelto. Los operativos que están haciendo contra la inseguridad, los están haciendo pero para sacar un dividendo, en este caso los de la preventiva y tránsito municipal”, señaló.
Señala que los transportistas están dispuestos a colaborar estrechamente para combatir a la delincuencia, siempre y cuando los encargados de los operativos no desvirtúen los objetivos.
“Si vamos a prevenir el delito, vamos a revisar las camionetas, si hay drogas o armas estamos de acuerdo, pero que no se agarren a pedir los documentos de la unidad, recuerden que solamente me podrán detener siempre y cuando haya yo violentado la ley o en este caso una ley del transporte”, agregó.
Después de una reunión con el alcalde Jesús Corona Damián, serán replanteados los operativos para garantizar que sirvan para combatir a la delincuencia y no para extorsionar a los transportistas. “Tenemos el apoyo del presidente, ya hablamos con la preventiva del municipio y se van a sumar a los acuerdos, se van a hacer las revisiones, van a ser revisiones de prevención del delito, mas no para sacar un dinero para los agentes de tránsito”, agregó.