Las acciones de supervisión para evitar la venta clandestina e indiscriminada de productos de pólvora se reforzó luego de la explosión registrada el viernes pasado de una camioneta cargada con cohetes. Asimismo, la Dirección de Protección Civil en Cuautla dio a conocer que se redoblaron los operativos para vigilar las peregrinaciones y las posadas a fin de prevenir un nuevo siniestro.
Rubén Apáez Omaña, titular de Protección Civil en Cuautla, señaló que los accidentes recientes evidencian que la población se resiste a cooperar para proteger su integridad y la de sus vecinos, pues insiste en comprar y comercializar productos de pólvora con el argumento de que se trata de viejas tradiciones.
Señaló que la explosión de la camioneta con cohetes se derivó de una imprudencia de quienes lanzaban cohetes durante una peregrinación, quienes no aplicaron ninguna medida de seguridad al detonarlos, pues los lanzaban desde arriba de la camioneta en el mismo lugar donde traían los rollos de cohetes.
Lo importante, dijo, no sólo es preservar las tradiciones, sino también adoptar medidas de seguridad, por lo cual se realizan recorridos por las plazas comerciales, tianguis y mercados para decomisar los cohetes que se venden sin el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Indicó que en Cuautla se aplica con rigor la ley; “sin embargo, los explosivos que se detonan en la ciudad se compran en municipios aledaños, en donde las autoridades solapan la venta clandestina de estos productos”.
Indicó que una vez más se realizarán notificaciones a los comerciantes, pues inicialmente se apercibió a los directores y administradores de los centros de abasto, pero ahora se realizará local por local para supervisar que no exista almacenamiento clandestino de productos de pólvora.
Apuntó que los operativos se llevan a cabo con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, que recorrió los locales de la Plaza 12 de Octubre y del Mercado Hermenegildo Galeana, donde fueron asegurados más de cinco kilogramos de material pirotécnico entre los que se conocen popularmente como “cebollitas”, “cohetes”, “petardos”, “cañones”, “palomas”, “yoyos”, “conos”, “cazuelitas”, entre otros.
Agregó que la vigilancia se reforzará durante las noches de Navidad y Fin de Año para disminuir el riesgo de un incendio como el registrado el 31 de diciembre pasado, cuando personas negligentes lanzaron cohetes a un restaurante que resultó totalmente quemado.