Ana María Gutiérrez González, integrante de esta organización ciudadana, estableció que “en el refugio se brinda asesoría psicológica, legal y en general, todo el apoyo que las mujeres necesitan para salir de este círculo de la violencia”.
Señaló que “las condiciones económicas del Ayuntamiento hacen imposible que se haga cargo de la administración de este centro y los gastos que se generan.
“El refugio sigue estando en problemas en cuanto a su permanencia; recientemente supimos que una vez más, la regidora pide al cabildo que revoquen un contrato de comodato que se hizo en la administración anterior, para que ese espacio deje de existir o se destine a otras cosas o que sea administrado por el municipio, el cual no tiene los recurso para sostenerlo.”
Gutiérrez González añadió que “por ello consideramos que la búsqueda de cerrarlo es una amenaza directa para estas personas y que existe para el refugio ‘El Vuelo de las Mariposas’”.
Para finalizar, estableció que “como asociaciones civiles, todos los políticos cada vez que tienen oportunidad, nos invitan que participemos, que nos sumemos, que ayudemos, que nos profesionalicemos como ciudadanos y lo estamos haciendo, además de coadyuvar con su labor. Pero ahora resulta que siempre no. Entonces, no entendemos: ¿o cooperamos, ayudamos, o nos mantenemos al margen?”