Decenas de pobladores de Amilcingo y de otros sitios acudieron al homenaje al activista. Decenas de pobladores de Amilcingo y de otros sitios acudieron al homenaje al activista. Fotógraf@: MARIO VEGA
Publicado en Cuautla Viernes, 21 Febrero 2020 05:31

Rinden homenaje en Amilcingo al activista Samir Flores

Escrito por

Continuarán las movilizaciones para exigir justicia.

Temoac.- Al cumplirse un año de su asesinato, habitantes de la comunidad indígena de Amilcingo de este municipio rindieron un homenaje al activista Samir Flores Soberanes, principal opositor a la termoeléctrica de Huexca, al tiempo que reiteraron sus reclamos de justicia.

En el que fue su domicilio, la comunidad cumplió con la tradición del rosario de cabo de año y la levantada de la cruz, la que más tarde fue llevada en procesión hasta su tumba, en el panteón de la localidad.

También se llevó a cabo una misa oficiada por el párroco del lugar, Alfonso Lejía, para después iniciar con la procesión, que recorrió varios puntos donde se hicieron paradas. El primero fue a la salida de su domicilio, donde fue privado de la vida.

Lanzando consignas, llegaron hasta donde se ubica la radio comunitaria “Radio Amiltzinko”, de la que Samir era comunicador; allí se realizó una transmisión especial en su memoria. Posteriormente los dolientes llegaron hasta la escuela primaria que lleva su nombre, donde fue develado un busto con su imagen.

En ese lugar, los alumnos, padres de familia y maestras efectuaron un festival cultural para recordar su legado. Fue en ese sitio donde Iraís Romero Solís, presidenta del Comité de Padres de Familia, recordó el asesinato y reiteró la exigencia de la comunidad de que se haga justicia, pues señaló que, a un año del homicidio (ocurrido el 20 de febrero de 2019), la Fiscalía General del Estado no ha dado ningún resultado.

“Hoy (ayer) se cumple un año del cobarde asesinato de mi compañero Samir. Como todos sabemos, nuestro compañero fue grande; no existe una palabra que lo defina, fue muy leal y respetuoso. Samir sólo se puede clasificar como un sabio; para él no había nada que no pudiera resolver, fue un ejemplo para los niños, para nosotros los grandes que lo llevamos muy dentro”, señaló.

Dijo que para Amilcingo, Samir Flores no ha muerto porque sigue vivo en sus corazones. “No podemos decir que estamos felices, porque a un año a nuestro compañero no se le ha hecho justicia; tenemos mucho dolor, pero al igual mucho coraje por gente mediocre que participó en el asesinato de nuestro compañero. Sabemos que tarde o temprano se hará justicia. Samir no muere mientras viva en nuestros corazones. Samir vive por el ejemplo, por las enseñanzas que nos dejó”, enfatizó.

Por su parte, integrantes de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos anunciaron que este viernes marcharán hacia la Ciudad de México para dar a conocer un manifiesto a las autoridades federales y reiterar su exigencia de que la investigación sea atraída por la Fiscalía General de la Republica, ante la falta de resultados en Morelos.

 

 

 

 

Publicado en Cuautla
Etiquetado como
Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Mario Vega

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.