A través del documento, elaborado por el representante del proyecto, Francisco Bonilla Hernández, se estableció que “los barrenadores de tallo se encuentran en todas las zonas productoras de amaranto; la larva de este insecto hace una serie de galerías en el inferior del tallo, llegando hasta el ápice de la inflorescencia. Las siembras atacadas por este insecto frecuentemente presentan altos porcentajes de háchame o doblado de la planta”.
Asimismo, estableció que en cuanto a las chinches, “el daño principal de este insecto es el alimentarse de los granos en estado lechoso, provocando su absorción y momificación, y consecuente al cosechar, los granos momificados dan mala apariencia por su color negro.
“En relación a las enfermedades que se presentan en el amaranto, las principales son pudrición del cuello, que es muy común en regiones templadas con alta humedad; ataca desde que la planta es pequeña hasta cuando alcanza un metro de altura. Mancha del tallo, ataca desde la floración hasta la madurez en las regiones templadas.”
Asimismo, el documento, del cual proporcionó copia, establece que “en zonas cálidas, la roya blanca y el crecimiento secundario son las enfermedades más comunes”.
A la vez agregó que “la incidencia de plagas y enfermedades puede disminuirse mediante la rotación de cultivos. El control químico se deberá utilizar sólo en casos de ataques muy fuertes”
En tanto, habló sobre el control orgánico y señaló que “para el control de plagas se recomienda la aplicación de Bacillus thuringiensis, que es un bacilo gram-positivo que produce durante la esporulación, un cristal de proteína tóxico para insectos plaga y puede mencionarse dentro de las ventajas que tiene el uso de control biológico”.
Respecto de este tipo de métodos orgánicos estableció como ventajas “que no existen limitantes para el comercio exterior, ya que se carece de residuos químicos en el producto, no perjudica la salud, no es contaminante del ambiente y el producto entra en la categoría de orgánico, lo cual se le convierte en un valor agregado muy valioso, aunado con las características propias del cultivo”, finalizó.