Faltan recursos para atender discapacidades y TDAH, señala director de primaria de Cuautla que atiende a una población considerable de niños con esas características.
Cuautla.- Debido a la existencia de diversos padecimientos silenciosos que a veces pasan desapercibidos para los padres, tales como la hipoacusia, la debilidad visual o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), es deseable que todas las escuelas sean inclusivas y cuenten con un área especial para atender a este tipo de alumnos, con el propósito de darles una mejor oportunidad de crecimiento, de integración y para que se puedan preparar para el futuro.
Así lo manifestó Luis Rey Vera Yáñez, director de la Escuela Primaria “Plan de Ayala” de la colonia Emiliano Zapata de Cuautla, quien destacó que ese plantel es uno de los que mayor población de niños con estas características tiene.
“Hace un año la escuela se hizo acreedora a un reconocimiento a nivel estatal, donde nosotros, de acuerdo a la estadística que tenemos de niños con alguna discapacidad o alguna situación especial, somos de las escuelas de mayor alto índice en tener ese tipo de niños”, indicó.
Dijo que para garantizarles una igualdad de oportunidades en el plantel, se cuenta con un área especializada que da respuesta a las necesidades de los infantes. “En este plantel hemos atendido esa recomendación y, efectivamente, tenemos un equipo de USAER que hace cinco años gestioné y logré nos mandaran los recursos; son cinco maestros que están integrados a un área psicológica, un área de pedagogía, un área de leguaje, de trabajo social y una dirección”, indicó.
Asimismo, se refirió a los éxitos logrados mediante esta atención especializada: “Hemos detectado casos de niños que no escuchan bien y los papás no se habían dado cuenta, niños con hipoacusia; hemos hecho gestiones para conseguir auxiliares auditivos, hemos detectado de niños con debilidad visual; incluso tenemos el caso de una niña que trabaja con libros macrotipos: son unos libros más grandes que vienen diseñados para este tipo de niños”, detalló.
Asimismo, Vera Yáñez señaló que en este plantel existen alrededor de 50 infantes que requieren de una atención especializada, pero las capacidades de la escuela se han visto rebasadas.
“Nos hemos caracterizado por ser una escuela inclusiva, al grado de que el equipo de USAER, por estadística, no puede atender más de 15 alumnos, pues nosotros tenemos 15 atendidos; más aparte tenemos 33 alumnos que están en lista de espera, pero no dejamos de atenderlos y los canalizados a otras instituciones como el CRI y el hospital general para que se les brinde la atención”, refirió.
En relación con los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, es necesaria la colaboración de los padres para poder apoyarlos. “En la escuela tenemos 23 alumnos con TDAH, un trastorno de mayor incidencia; el niño no puede autorregular su propia conducta y nos generan un poco de conflicto en relación a lo que es la convivencia sana y pacífica en el salón. Hay padres que reconocen y atienden lo mejor posible a sus hijos, pero hay padres que no lo entienden ni lo aceptan, lo que dificulta su tratamiento”, agregó.