Tampoco existen avances en el registro único de tumbas e inhumaciones.
Cuautla.- Aun cuando han pasado tres años y cinco meses desde que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera la recomendación número 48/2016, derivado del descubrimiento de las fosas irregulares en un panteón de Tetelcingo, a la fecha, la mayoría de los 23 panteones del municipio continúan sin regularizar.
Así lo confirmó el secretario del Ayuntamiento de Cuautla, Herlindo Alfredo Escalona Arias, quien aseguró que la autoridad municipal continúa integrando los expedientes para que las comunidades cumplan con las normas oficiales para operar los cementerios.
“Se está llevando a cabo la integración de los expedientes de cada uno de estos espacios que han sido destinados para los panteones en la ciudad de Cuautla. Por usos y costumbres, se tenían espacios que la propia ciudadanía adaptaba, terrenos que donaba la gente y que todos conocíamos. Lo que estamos haciendo derivado de esa recomendación es armar los expedientes de cada uno de ellos para que cuenten con la norma que nos marca el gobierno federal”, afirmó.
En la recomendación emitida el 30 de septiembre de 2016, la CNDH demandó al Ayuntamiento de Cuautla verificar la existencia de sitios de inhumación o entierro irregular dentro del municipio, así como crear y aprobar un reglamento de panteones y verificar las concesiones que el municipio otorgue a los particulares para prestar ese servicio; sin embargo, todo se encuentra inconcluso.
Lo anterior quedó de manifiesto luego del conflicto que se registra en la colonia Otilio E. Montaño, donde el ayudante municipal y los integrantes de un comité se disputan el control de uno de los panteones comunales, situación en la que las autoridades se han retrasado en aplicar el Reglamento de Panteones que fue aprobado en marzo de 2018.
En aquella ocasión también se aseguró que se trabajaría en la integración del Registro Único de Tumbas y de Inhumaciones, pero en la actualidad se desconoce el tema. “No hemos terminado, se está trabajando al respecto, el decir que está culminado sería una mentira; estamos trabajando al respecto porque es un tema que no es fácil: es un tema de mucha documentación, de muchos requisitos; sin embargo, estamos trabajando para tener todo conforme a la ley”, aseveró el secretario municipal.