Cuautla
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Atiende Derechos Humanos primeras quejas por operativos en Cuautla


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Denuncian uso excesivo de la fuerza y detenciones arbitrarias.

Cuautla.- Derivado de las acciones que las autoridades llevan a cabo como parte de la fase 2 de la emergencia sanitaria para frenar el avance del coronavirus, ya se han presentado las primeras quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM).

La primera que se ha presentado tiene que ver con los operativos que lleva a cabo el Ayuntamiento de Cuautla, en los que presuntamente sus funcionarios han incurrido en excesos para hacer cumplir las indicaciones de sana distancia, la dispersión de aglomeración de personas, el uso de cubrebocas y la permanencia en casa.

Durante dichas acciones, los elementos de las direcciones de Salud, de Industria y Comercio, de Protección Civil y de Seguridad Publica presuntamente han incurrido en el uso excesivo de la fuerza y detenciones ilegales, informó Cristian Alfredo Galindo Llano, visitador en la región oriente de la CDHEM.

“Tenemos radicado un expediente de queja con el número 28/2020 relacionado con los operativos que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Cuautla. Se radicó, ya se solicitaron los informes, tanto al municipio como a la Comisión Estatal de Seguridad, a la persona designada en Cuautla para que nos refieran en relación los hechos materia de queja”, indicó.

Otra queja es la presentada por médicos del Hospital General “Dr. Mauro Belaunzarán Tapia”, quienes exigen ser respetados sus derechos a la salud durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

“Tenemos alguna queja de los médicos internos que prestan su servicio en el hospital general, cuando se presumen violados sus derechos en cuanto a la salud. En este caso, se solicitan medidas precautorias; se solicitó al director del hospital general y al director de los Servicios de Salud Morelos para que en el ámbito de su competencia garantice el derecho a la salud de los médicos”, destacó.

También la visitaduría en Cuautla de la CDHEM ha recibido quejas –vía telefónica– de parte de comerciantes que insisten en que los operativos que realizan las autoridades son arbitrarios.

Galindo Llano precisó que se está priorizando para que la ciudadanía pueda presentar sus quejas sin presentarse a sus oficinas: “Que las quejas no necesariamente tengan que ser presenciales sino por medios electrónicos, ya sea por correo electrónico o por vía telefónica, para que pueda iniciarse y no necesariamente tenga que haber ese contacto personal”, agregó.

 

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Mario Vega

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