Alrededor de dos mil 500 personas dependen de esa actividad artística en Tetelcingo.
Cuautla.- Alrededor de 600 familias de mariachis de la comunidad indígena de Tetelcingo se enfrentan a su mayor crisis económica debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, pues todos los eventos para los que estaban contratados fueron cancelados.
En Tetelcingo existen alrededor de 20 agrupaciones de mariachis de las que dependen alrededor de 600 elementos, quienes ya tenían contratos para los meses de abril y mayo, pero cancelaron todos.
“Como todos los músicos, todos estamos siendo afectados porque todos nuestros eventos quedaron cancelados; nosotros teníamos contratos para todo el mes de abril y mayo. Prácticamente quedó cancelado porque la mayoría de nuestros trabajos están relacionados con celebraciones religiosas como misas, bodas, 15 años”, señaló Gilberto Teco Becerro, presidente de la fundación Temacut (Tetelcingo, Mariachi, Cultura y Tradición).
El también organizador del Festival del Mariachi destacó que había muchos nativos de Tetelcingo en varios estados del país y el extranjero formando parte de agrupaciones de mariachis, los cuales, en su mayoría, han regresado al quedarse sin trabajo por el cierre de los centros turísticos.
“Muchos estaban en diferentes estados, la Ciudad de México, Cancún… Ya se regresaron porque todo está cerrado, igual que en la Ciudad de México, todos estamos sin trabajo. No hay ninguna autoridad ni sindicato que nos ampare, será motivo para que nos organicemos para el futuro, estar sindicalizados para buscar más apoyo”, destacó.
En relación con el Festival del Mariachi, que se celebra tradicionalmente durante abril, Teco Becerro dijo que después de 20 años, fue cancelado y pospuesto para mejor fecha, una vez que pase el riesgo de la pandemia de covid-19.