El Centro Histórico, convertido en la zona de mayor riesgo de contagio
Cuautla. – Mientras que -por un lado- médicos, enfermeras y demás trabajadores de la salud se arriesgan para combatir el coronavirus en los centros hospitalarios, así como numerosos trabajadores se suman a la campaña de sanitización de espacios públicos y para difundir las recomendaciones de sana distancia, cientos de comerciantes ambulantes vuelven a invadir las calles de Cuautla.
Es precisamente en la semana en la que se aceleró el número de contagios y muertes por COVID-19, que mantiene a Cuautla en el segundo lugar de contagios con 47 casos confirmados y 5 defunciones, cuando los comerciantes informales desafían los operativos para ocupar la vía publica ocasionando grandes aglomeraciones de personas.
Comerciantes establecidos que se han sumado a las medidas de prevención recomendadas por la Secretaria de Salud, reprochan a los funcionarios de la Dirección de Industria y Comercio el solapar este tipo de rebeldías en tiempos de emergencia sanitaria.
Señalan que la politización de la contingencia sanitaria, por parte de quienes tienen intereses con los comerciantes informales, es lo que está echando por la borda todos los esfuerzos por frenar el avance del coronavirus, lo que significa la agudización de la crisis económica que se vive por la pandemia.
Hasta el viernes, la Dirección de Salud Municipal, junto con Protección Civil y Bomberos y seguridad pública, habían mantenido las calles despejadas, sin embargo, este sábado las principales calles del Centro Histórico como Galeana, Los Bravo, el zócalo, Ingeniero Ramírez, Villagrán y otras, volvieron a ser invadidas por los comerciantes ambulantes, lo que ha coinvertido al zócalo en una zona de alto riesgo de contagio por coronavirus.