Reconoció que éste es el tema más delicado de los que debe abordar dicho cuerpo colegiado; pero recordó que a finales de 2009 hubo un fuerte incremento a la gasolina y durante 2010 subió cerca de dos pesos con 70 centavos; vehículos y refacciones también se incrementaron hasta en un 200 por ciento.
Asimismo, Franco Melgarejo, quien también preside el Grupo de Morelos AC, estableció que “el Consejo Consultivo del Transporte no logró compenetrar en los problemas del servicio, a tal grado que sesionó sólo dos veces y no se logró concretar resoluciones a través del mismo.
“Como transportistas buscamos integrarnos a la comisión para tomar temas importantes como la renovación del parque vehicular y uno que resulta muy delicado, a los ojos de la sociedad, como lo es la tarifa del transporte, toda vez que hemos tenido innumerables aumentos en insumos y ya no es posible tolerar la tarifa que está vigente”, estableció.
Recordó que el incremento en la gasolina fue de poco más de dos pesos con 50 centavos y ya se había previsto desde finales de 2009, cuando vino un incremento muy fuerte y en 2010 “tuvimos cerca de 2.70 centavos que es la materia prima para el transporte público.
“El ajuste en este momento para el transporte colectivo, que es el que más usa la gente de clase media baja, y que es el motor interno de varios sectores de la economía en el estado, de 5.50, y debería de subir por lo menos un peso con 50 centavos; es decir, tendría que fijarse en siete pesos como mínima. Ello con los compromisos que hemos hecho con el Gobierno del Estado de cambiar nuestro parque vehicular, lo que no ha sido posible porque no se ha dado ese poder adquisitivo de parte del sector para tener unidades nuevas”, resaltó.
De hecho, aseguró, “el incremento en los vehículos ha sido casi del 200 por ciento en refacciones y mano de obra ha sido de más de 400 por ciento”.
Definitivamente el poder adquisitivo de todas las personas en México no va acorde con la inflación; “tenemos un aumento al salario mínimo del 4.1 por ciento y cada año tenemos un promedio del 8.5 por ciento de inflación; o sea que esto no es sólo de este año, sino que se ha venido presentado de manera consecutiva por más de 10 años y eso ha demeritado en poder adquisitivo de las personas en lo general”, finalizó.
1 comentario
Hey
pues que mal que una vez mas afecten de esta manera al… Compartelo!