Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Hay riesgo de violencia por falta de agua para cultivos


  • Like
  • Comentar

El caudal del río Cuautla ha bajado en un 30 por ciento, asegura representante de ejidatarios.

Cuautla.- El cambio climático ha provocado que el cauce del río Cuautla vaya disminuyendo paulatinamente, al grado de que en la actualidad ya se enfrenta una grave problemática en el ejido de este municipio por la disminución drástica de los mantos freáticos durante la temporada de estiaje.

Así lo manifestó Jesús Chávez Ramírez, presidente del Comisariado Ejidal de Cuautla, quien señaló que el agua para riego en la actualidad es insuficiente para hacerle frente a la plantación de arroz, al riego de la caña y la milpa, al grado que se han registrado los primeros conatos de violencia por la disputa del agua.

Aseguró que a la fecha se estima que el caudal del río Cuautla ha bajado hasta un 30 por ciento, de ahí la urgencia de regular el cultivo de berro que invade el cauce y represa el agua, así como el desazolve para que el líquido fluya con facilidad.

Señaló que la escasez de agua está causando estragos en los campos de la parte poniente del municipio como los campos 1, 2 y 3 de Puxtla y El Molino, donde las siembras se están perdiendo y las pugnas por el agua empezaron a surgir, haciendo crecer el riesgo de un enfrentamiento, indicó.

Apuntó que en Cuautla, hasta hace unos meses, eran mil las hectáreas destinadas al cultivo de riego; sin embargo, la mancha urbana sigue arrasando con la superficie para el cultivo de alimentos.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,177 Posts 30,496,632 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Aceleran desazolve de cauce del río Cuautla
Sig. Llaman a extremar precauciones en riberas de barrancas de Yautepec
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.