Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

La contaminación de agua, principal reto del Consejo de Cuenca Balsas


  • Like
  • Comentar

En Morelos se fomenta la potabilización del agua y el desazolve de cauces para reducir riesgos.

Cuautla.- La atención de la severa contaminación del agua de los principales ríos de ocho estados del centro del país es la principal prioridad del Consejo de Cuenca del Río Balsas. Sin embargo, las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria por el covid-19 han restringido las acciones para atenderlo con rapidez, reconoció Jesús Becerril Cedeño, presidente de dicho organismo.

Dijo que ante la proximidad de las lluvias, es imperante la implementación de acciones que permitan garantizar la potabilidad del agua para el consumo humano y la disminución de riesgos de desbordamiento, para lo cual se trabaja con las comisiones estatales para la implementación de un plan emergente de saneamiento.

Señaló que igual que en las siete entidades circundantes, en Morelos se realizan, junto con la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), trabajos de desazolve de cauces y la entrega de químicos para la potabilización del agua para el consumo humano.

“Lo que nos preocupa es la proximidad de las lluvias; en las avenidas de crecientes en los ríos suele haber afectaciones y costos de vidas humanas, no sólo materiales. Es en lo que se ha estado trabajando con las autoridades”, indicó.

Manifestó que se continúa con reuniones con las autoridades de los ocho estados que integran el Consejo de Cuenca del Río Balsas.

“La primera afectación que tenemos es el riesgo que se corre de la contaminación del agua potable para el consumo humano. Por eso nos presentamos ante todos los gobernadores y secretarios de las comisiones de agua de los ocho estados para poder coadyuvar con ellos ante las autoridades federales”, apuntó.

Asimismo, Becerril Cedeño dijo que uno de los problemas más graves es la contaminación de afluentes en los estados de Puebla y Tlaxcala: “En lo que es Puebla y Tlaxcala, nos preocupa mucho la alta contaminación del río Zahuapan-Atoyac; hay alto grado de contaminación e incluso hay un alto número de enfermedades gastrointestinales que ponen en riesgo la salud humana”, enfatizó.

Por último, manifestó que ante las limitaciones que impone la pandemia por covid-19, se mantendrá un monitoreo por medios electrónicos de la problemática de dichas entidades para atender las emergencias que se pudieran presentar durante la temporada de lluvias.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,177 Posts 30,502,834 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Entrega la Ceagua insumos al SOAPSC
Sig. Pese al aumento de consumo de agua por la pandemia, no habrá descuentos: SOAPSC
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.