De acuerdo con el secretario de Salud, Víctor Manuel Caballero Solano, “en efecto, encontramos la venta de antibióticos de manera irregular, por lo que se han tomado medidas y hay una advertencia posiblemente hasta de clausura a algunos establecimientos”, puntualizó, sin decir cuántas farmacias ni cuáles son.
Y agregó: “Porque es importante que no rompamos la norma, hay una ley que debe de ser cumplida; por ello hacemos un llamado a todas las empresas distribuidoras de medicamentos, especialmente de antibióticos, para que nos apeguemos a la normatividad y cumplamos con ella”, dijo Caballero Solano.
Recientemente, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) confirmó que han caído las ventas de estos medicamentos en más de 30 por ciento, “pero no ha incrementado la tasa de infecciones, lo que confirma la tesis de que los mexicanos consumían antibióticos aun sin necesitarlos”.
El secretario sostuvo que “no voy a decir nombres, pero fueron en el sur del estado dos de ellas, una más en el oriente y otra más en la zona conurbada de Cuernavaca”.
Respecto a las condiciones encontradas en las recetas, señaló que “tres recetas fueron impresas en computadora, lo cual no es correcto, no es adecuado, a pesar de que estaban tan bien hechas que parecían de imprenta y fueron detectadas dos con modificación a la fecha, para que tuvieran vigencia”, finalizó.