De acuerdo a los datos que trascendieron sobre este hecho, José Luis Velázquez, como se identificó el vecino de la colonia Santa Rosa que se hizo pasar como propietario de parte del río, solicitó la intervención de la Policía, que llevó a cabo la detención del trabajador Martín Jáuregui.
A pesar de que se trata de un área natural protegida y que no tiene dueño, el empleado del sistema fue puesto a disposición del ministerio público, donde la actuación de una fiscal, de la cual no trascendió su nombre, complicó más la situación del trabajador.
Fue hasta que el director del sistema Jesús Becerril Cedeño y otros funcionarios de este organismo hablaron con el subprocurador Juan Carlos Fontes Jordán y le explicaron la situación del terreno, que el empleado fue liberado, pero tuvo que pagar una caución para ello.
En entrevista posterior, Becerril Cedeño estableció que “esta persona (José Luis Velázquez) de por si nos ha dado muchos problemas no de ahora sino de siempre, en que se hace pasar como propietario de una fracción de terreno que está en el río y donde hay un plantío de bambúes, los cuales nos afectan en el cárcamo”.
“Lamentablemente vimos atropellos en contra de los derechos de nuestro trabajador y tuvimos que recurrir al subprocurador el licenciado Juan Carlos Fontes y sólo así tuvimos un atención expedita e inmediata de manera transparente”.
En este sentido, llamó a la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA) y a la Comisión Nacional del Agua (CNA), “para que inicien acciones en contra de esta persona y cuiden las áreas protegidas, porque no podemos perder de vista que es una área natural protegida por decreto y es una extensión muy grande, además de que estos bambúes están sobre la rivera del río, por lo que es una zona natural que no puede ser de nadie”