Señaló que las autoridades “no se cruzarán de brazos” ante las cifras positivas, pues el frío continuará en los próximos meses y hará que las enfermedades respiratorias sigan presientes. Ante ello, dijo que se continuará con las labores de vacunación para superar la meta del año pasado.
En relación con el abasto de medicamentos, manifestó que el nuevo sistema entró en vigor en el mes de diciembre y será en las próximas semanas cuando la población pueda sentir el cambio, al hacerse más efectivo y oportuno.
Destacó que el abasto de medicamentos será controlado digitalmente y la principal cualidad es que no habrá medicamentos caducos o faltantes. “El control del medicamento se hará de manera digital, las entradas y salidas serán computarizadas, para saber cómo se están utilizando, dónde se están utilizando, qué medicamento se usa más y sobre todo, tener certeza en la manera en que se van a pedir los medicamentos. De tal forma que nosotros sepamos, ya no con históricos, sino lo sepamos en la vida real cómo se están usando y cómo debemos irlos sustituyendo.”
Caballero Solano enfatizó que lo que se está haciendo es optimizar los recursos para garantizar el abasto oportuno a la población en general, sobre todo a aquella que en gran cantidad se ha afiliado al Seguro Popular. Para ello, una empresa será la encargada de entregar en los centros de salud los medicamentos y los tendrá que retirar antes de la fecha de caducidad.
“La primera novedad es que no habrá caducidad en los medicamentos, ya no se van a caducar, porque únicamente nosotros vamos estar administrando medicamentos con vigencia; cualquier producto que se vaya a caducar, la empresa lo retirará antes de la fecha posible de caducidad. Esto nos beneficia porque no vamos a tener ningún tipo de medicamento caduco. También estará la distribución en cada unidad médica. No lo haremos nosotros; hay una empresa que se va a encargar de la distribución”, agregó.