Juan Carlos Valencia Vargas, director general del Organismo Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el subsecretario de Gobierno, Javier Bolaños Aguilar, y el director de Área de Construcción de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), Simón Pereyra Camacho, inicialmente se reunieron en la ayudantía municipal de Hueyapan con cerca de 80 productores, quienes usan mangueras para regar sus cultivos.
Ahí, Valencia Vargas explicó el proyecto, el cual significa una inversión total de 100 millones de pesos “y permitirá un aprovechamiento sustentable del agua en esta zona”.
De acuerdo con las estimaciones más recientes, existen mil mangueras clandestinas que abastecen a dos mil hectáreas pertenecientes a tres mil usuarios agrícolas. Éstas son las que impiden el escurrimiento de agua por la barranca y han provocado escasez en la parte baja.
Por ello, subrayó que “parte de los recursos destinados para el Programa Integral de Ordenamiento de los usos del Agua y la Tecnificación del Riego, incluye la construcción de dos presas derivadoras, con la intención de ahorrar cuando menos el 50 por ciento del agua que se utiliza a través del riego con mangueras”.
Y es que recordó que “las mangueras tienen constantes fugas de agua, además de que, cuando se deja de usar su agua, simplemente se deja escurrir ésta, sin darle ningún provecho; ésas son las situaciones que buscamos evitar y distribuir de manera equitativa el agua, como parte de un objetivo común entre las autoridades estatales y la Conagua”, apuntó.
Tras la reunión, en la que el funcionario federal señaló que cuenta con un estudio satelital de la zona, solicitó a los productores realizar un recorrido con la intención de ver físicamente los espacios para la construcción de bordos, ollas y una presa derivadota; por lo que el grupo, guiado por los campesinos, se dirigió al paraje San Francisco, donde está la mayor concentración de tierras para la tecnificación, la cual se llevará a cabo con apoyo de la Universidad Autónoma Chapingo.
En materia de agua potable, a “Tetela se le abastece de los manantiales Xantamalco, La Escalera y Huiloapan, los que en conjunto le suministran 29 litros por segundo. A Hueyapan se le abastece del manantial Ahueyocan, el cual les suministra un gasto de 50 litros por segundo, de los cuales les llegan a sus tanques de almacenamiento 26 litros por segundo, de acuerdo al diagnóstico de la Conagua”.
Finalmente, Valencia Vargas comentó que “de acuerdo a las previsiones de la Comisión Nacional del Agua y a pesar de algunas condiciones adversas, estas comunidades tienen agua suficiente hasta 2027, pero debe de darse su disposición a participar en este programa”.